Loading...
Invitado


Jueves 16 de abril de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Un segundo grupo de guacamayas escarlata es liberado en los Tuxtlas

16 abr 2015

Fuente: Ecología y Entorno México

Paulina Lordméndez

La guacamaya escarlata o guacamaya roja (Ara macao) en México es una especie propia de los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, entre otros. Su comercialización como ave de compañía y la destrucción de su hábitat han diezmado sus poblaciones. El mes pasado en la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, se liberaron 28 guacamayas escarlata, como parte de su programa de conservación.

En junio del año pasado se liberó un primer grupo de guacamayas, en esta segunda liberación se cuidó de no cometer los errores de la primera. Al espantar a las aves para salir, algunas desaparecieron en la zona y su localización fue muy difícil, dos de ellas se extraviaron.

Las guacamayas liberadas llegaron en diciembre desde el Parque Ecoarqueológico Xcaret. Antes de dejarlas en libertad fueron entrenadas para poder enfrentar los peligros de la vida silvestre. Se les tuvo que familiarizar con la comida que encontrarían afuera además de realizar ejercicios de acecho y ponerse en forma para volar. Algunos ejemplares son jóvenes pero otros de más edad quizás ya empiecen a buscar algún lugar para anidar.

Patricia Escalante, investigadora del Instituto de Biología, menciona que este programa de cría en cautiverio para la recuperación de la guacamaya escarlata inició hace 20 años, pero no se limita a la reproducción, también se busca la recuperación del hábitat. La meta será tener 500 ejemplares de guacamayas con dos liberaciones al año.

De seguir este ritmo, en 5 años se tendrá una población sólida. Esto es posible por el trabajo, los recursos y la participación de las comunidades aledañas ya que todos respetan y cuidan las especies. Lo más difícil es evitar el saqueo de especies y una vez logrado esto, hay una gran posibilidad de éxito.

Fuente: Ecología y Entorno México
Para tus amigos: