La comunicación y el lenguaje son necesidades significativas para todo ser humano son herramientas fundamentales que cada persona debe tener para su desarrollo integral en el contexto que se desenvuelve y en la sociedad. Una comunicación que debe consistir en el respeto, complementariedad y reciprocidad donde todos aprendemos de la experiencia de otros.
Los sistemas de comunicación se pueden definir como todas aquellas estructuras simbólicas que permiten la transmisión y recepción de la información que incumben a los canales de comunicación y a los códigos que se utilizan para lograr la comunicación.
Pero cuando las personas tienen la dificultad de poder comunicarse significa que no pueden tomar decisiones que afectan directamente a su vida y les limita tener posibilidad de influir en la transformación de su vida. En los últimos años por los cambios ambientales están o existen niñas, niños hasta los 6 años tienen estas dificultades en su lenguaje oral y, es difícil desarrollar una comunicación fluida. Estas características del estudiante en el ámbito de educación especial permiten definir el lenguaje como un medio o estrategia educativa que posibilita utilizar los sistemas alternativos de comunicación en los procesos de educación.
Frente a esta situación los sistemas alternativos de comunicación no son una solución pero son recursos que ayudan a mejorar la comunicación a las personas que tienen esta dificultad muchos piensan que es importante hablar, aunque el receptor no comprenda. Estos sistemas alternativos son recursos que debemos utilizar como educadores de manera concreta que permiten y que ayudan a las personas con discapacidad una comunicación a través de canales no verbales o vocales de comunicación porque es imposible no comunicarse.
Una de las alternativas de comunicación para estudiantes con autismo que está dentro de la discapacidad intelectual, es la comunicación gráfica es decir los recursos pictográficos que facilitan la apropiación más rápida de medios de comunicación. Estos sistemas pictográficos que consisten en gráficos, dibujos, símbolos cuyo objetivo específico es que tienen una secuencia para una determinada actividad, mediante los pictogramas se pueden desarrollar diferentes contenidos o temáticas en las diferentes asignaturas ya sea en el nivel inicial y primaria; de esta manera resulta más fácil el aprendizaje y se pueden desarrollar procesos educativos para beneficio de niñas y niños que no llegan a adquirir el lenguaje oral o para los que tienen un lenguaje limitado, como son los casos de los niños y niñas con autismo, trastornos generalizados del desarrollo y discapacidad múltiple, también con aquellos que tienen graves dificultades para procesar una información contextual y sintáctica.
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