La Ley de Educación Nro. 070 - Avelino Siñani- Elizardo Pérez, en su artículo 25 manifiesta “Educación Especial: Comprende las acciones destinadas a promover y a consolidar la educación inclusiva para personas con discapacidad...”. Responde de manera oportuna y pertinente a las necesidades, expectativas e intereses de personas con discapacidad ...desarrollando sus acciones en articulación con los Subsistemas de Educación Regular, Alternativa y Especial... Es de esta forma que la aplicación de la normativa educativa en vigencia es aplicable en todo el Sistema Educativo Plurinacional, de acuerdo siempre al grado de discapacidad.
La normativa en cuestión promueve la Inclusión Educativa de estudiantes con Síndrome Autista al Subsistema de Educación Regular y en este campo se ve necesario el desarrollo de sensibilización básica a toda la comunidad en general, en el entendido que el Autismo es un Síndrome y no una enfermedad; con la diferencia esencial y elemental que el Autismo no es trasmisible como una enfermedad y tampoco tiene cura.
El síndrome de Asperger, es un trastorno del espectro autista que implica la alteración cualitativa del desarrollo social y comunicativo, e intereses y conductas restringidos y estereotipados, en personas con relativas buenas capacidades (es decir, sin retraso mental o del lenguaje graves).
Descrita originalmente en 1944 por el neuropediatra vienés Hans Asperger, esta condición no fue reconocida por la Psiquiatría oficial hasta cinco décadas después, cuando fue incluida en los dos sistemas de clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento que sirven de referencia internacional para los diagnósticos clínicos en todo el mundo: el CIE-10 (OMS, 1992), y el DSM-IV (APA, 1994).
CARACTERÍSTICAS
La persona autista presenta intereses repetitivos y restringidos; intereses e inquietudes muy acotadas que persigue obsesivamente pero en soledad, como por ejemplo la recolección de datos y cifras sin ningún fin en particular.
También actos ritualizados, rutinas y rituales muy poco usuales, que no soporta el menor cambio, pues esto genera una ansiedad insoportable.
INTERÉS SOCIAL Y AFECTIVIDAD
La persona autista manifiesta egocentrismo inusual, con muy poca preocupación por los demás y la falta de conciencia del punto de vista de los otros.
Falta de empatía y poca sensibilidad hacia los demás. No sabe demostrar cuando le interesa una persona. Relaciones sociales muy limitadas, en los niños y adolescentes, torpe interacción con sus compañeros. Falta de conocimiento de los límites y de las normas sociales.
LENGUAJE Y DISCURSO
Lenguaje formal o pedante, con dificultades para captar un significado que no sea literal. Problemas de comunicación con los demás, poca preocupación por la respuesta de otros. Falta de comunicación no verbal, impasividad, evita mirar a los ojos del interlocutor. Habla con una voz extraña, monótona o de volumen no usual.
SE DEBE CONSIDERAR...
Que el coeficiente intelectual de la persona con Asperger (Autista), se encuentra por encima de lo normal.
La aparición del lenguaje es en tiempo normal.
El desarrollo de la gramática y el vocabulario por encima del promedio.
Intereses obsesivos de alto nivel, que le permiten desarrollar actividades con precisión.
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