Loading...
Invitado


Viernes 10 de abril de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

Más de 600 millones de dólares para la industrialización del litio

10 abr 2015

El Gobierno decidió encarar seriamente la industrialización del litio • El Banco Central de Bolivia dispondrá el crédito de 617 MM de dólares • Se adoptan medidas que se aplicarán con los futuros contratos

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Dos medidas importantes que tienen que ver directamente con la producción e industrialización del litio fueron aprobadas en cuestión de cinco días casi al finalizar marzo último. El día 25 se aprobó el Decreto Supremo (DS) 2310 que fija los perímetros de salares y lagunas que se consideran en adelante como áreas reservadas a favor del Estado. La Comibol será la única empresa autorizada en representación del Gobierno para suscribir contratos de explotación del litio.

La otra medida sumamente importante constituye la aprobación por el Banco Central de Bolivia, BCB el día 30 marzo, de un crédito de 617 millones de dólares destinados con carácter exclusivo a la fase de industrialización del litio, operación que según el Primer Mandatario, se iniciará en la presente gestión esperando que la misma concluya el año 2018.

El Presidente aprovechó su presencia en la celebración del 470 aniversario de la fundación de Potosí, para hacer el importante anuncio que beneficia de manera directa a la Villa Imperial donde se ubica el gigante reservorio de litio en el Salar de Uyuni. “Hemos decidido pasar de la gran planta piloto (inaugurada en enero 2013) a la fase de industrialización”, añadió que ya se tiene la programación para ese fin que se cumplirá en 15 etapas con los fondos que serán desembolsados por el BCB.

El mandatario mostró optimismo por la continuidad de trabajos asegurando que se cuenta con los recursos para cubrir las necesidades del proyecto, que en conjunto totalizarán más de cuatro mil millones de bolivianos.

Uso de los recursos

Se adelanta que la planta piloto está edificada sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados con una capacidad de 1.200 amperios/hora. Hay que recordar que su montaje y equipamiento significó una inversión inicial de 2,9 millones de dólares complementándose la adecuación de su infraestructura con 715.000 dólares.

Se recordó que ésta planta el año 2014 logró producir un material con “grado de batería” y una pureza de 99,5 % que significó producir por vez primera cátodos de litio, que es el material base, componente principal de las baterías para celulares y vehículos, un paso importante que sirvió como elemento de una primera prueba hacia el objetivo mayor de la industrialización.

Lo que sucede en la actualidad es que ante una serie de retos, particularmente de la competencia abierta por países vecinos como Chile y la Argentina que también tienen importantes reservorios de litio y han avanzado a pasos acelerados hacia a su producción industrial, en Bolivia no podemos retrasarnos más tiempo en los objetivos de transformar tan importante materia prima en productos diversificados con alto valor agregado y para suministro en los mercados internacionales.

Según los planes elaborados y que se supone son parte del proyecto global de explotación de los recursos evaporíticos, en adelante se dará continuidad a la construcción y equipamiento de la planta de potasio con una inversión de 1.252 millones de Bs., también se consigna el diseño de la planta industrial de carbonato de litio con un fondo de Bs. 601 millones, una piscina de evaporación costará 476 millones, en tanto que se impermeabilizarán otras piscinas haciendo uso de 1.030 millones de Bs.

Los gastos que serán desembolsados por etapas a través del BCB, servirán también para ampliar una adecuada infraestructura en el entorno de la planta de operaciones, lo que significa ejecutar planes para la instalación de servicio de agua potable, equipamiento de una línea de alta tensión, dotación de gas natural y gas licuado, mitigación de impactos ambientales, construcción de plataformas viales, maquinaria y equipo industrial y o necesario como soporte técnico, administrativo y logístico, con lo que se utilizarán más de 282 millones de bolivianos. La suma total del crédito corresponde a 617 millones de dólares.

El Presidente del país, en ocasión de entregar el horno Ausmelt de la Fundición de Vinto en Oruro, habló claramente y expresó su preocupación y molestia por la demora en ejecución de proyectos minero metalúrgicos. El caso de la metalúrgica de Vinto demoró más de cuatro años y en el mismo rango está el proyecto de evaporíticos, meses más o menos, el hecho es que existe marcada demora en concretar los macro proyectos de nuestra minería y metalurgia.

En el caso del litio, con presupuesto asegurado y definición de programas, se mencionó que la ejecución de la fase industrial se prolongará hasta el 2018. En niveles oficiales se menciona que tres años más, sumados a los de larga espera ya nos mostrarán un perfil definido de este proyecto, empero para los expertos y analistas, el peligro de perder buenas opciones en el negocio de industrialización del litio, está justamente en el tiempo, que es bien aprovechado por la competencia.

Medios, agencias, PM.

Para tus amigos: