Loading...
Invitado


Jueves 09 de abril de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Los mamíferos más venenosos del planeta

09 abr 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el mundo de los mamíferos existen pocas especies venenosas, no obstante puede ser que en el pasado hayan existido en mayor cantidad.

El veneno es empleado en los mamíferos para la captura de presas, ya sea matándolas o inmovilizándolas, así como la defensa ante posibles depredadores.

Todos los mamíferos venenosos pertenecen a grupos primitivos, denominado como monotremas e insectívoros, aunque esto no quiere decir automáticamente que el veneno fuera una característica ancestral de los primeros mamíferos o de sus antecesores inmediatos.

Ahora en nuestros acostumbrados conteos del mundo animal, conoceremos a los mamíferos más venenosos del planeta.

PUESTO 1 (ORNITORRINCO)

En el puesto número 1 de nuestro ranking se encuentra el extraño y semiacuático ornitorrinco, mamífero ponedor de huevos, venenoso, con hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria desconcertó a los naturalistas europeos cuando lo encontraron por primera vez. De esta especie solamente el macho, presenta un aguijón venenoso en sus patas posteriores. Utiliza este espolón para su defensa o para la protección de su territorio.

PUESTO 2 (SOLENODON)

Ya en el puesto 2 se ubica el solenodon, es un mamífero placentario de la familia de los solenodóntidos. Considerado un fósil viviente ya que evolucionó hace aproximadamente 60 millones de años. Sus parientes más cercanos son los topos y las musarañas. El mecanismo venenoso de esta especie es completamente diferente al del ornitorrinco. En este caso es la saliva la que desarrolla sustancias tóxicas, y se transmite por la mordedura. Esta adaptación parece ser que comenzó como enzimas pre-digestivas en la saliva que poco a poco pudieron desarrollar algún tipo de mecanismo paralizante en las víctimas de estos animales insectívoros.

PUESTO 3 (EQUIDNA)

Cerramos nuestro conteo con el equidna, animal de cuerpo compacto, cubierto de un denso pelaje del que sobresalen largas púas venenosas empleadas como método de defensa. Normalmente mide entre 35 y 45 centímetros de largo, con una cola de 10 centímetros y un peso promedio de 2 a 7 kilogramos. Los machos son por regla general de mayor tamaño que las hembras. Los equidnas deben su nombre a la ninfa mitológica madre de todos los legendarios monstruos de la Grecia Clásica.

Para tus amigos: