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Viernes 19 de marzo de 2010

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Viernes 19 de marzo de 2010
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Arte y Cultura

LA PATRIA aportando al resurgimiento de las artes y la cultura en Oruro

19 mar 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza Terrazas Herbas

Respondiendo a la necesidad de difundir las actividades culturales que se desarrollaron en el departamento y sobre todo en la ciudad de Oruro, el matutino LA PATRIA se identificó con las artes para dar a conocer y rescatar aquellos talentos que en su tiempo fueron grandes maestros de la literatura, poetas, escritores, maestros en el arte de la música y eventos sociales de gran importancia para el círculo selecto que se establecía en Oruro en el año de la fundación del periódico LA PATRIA en 1919.

Ese primer periodo, el periódico LA PATRIA jugó un importante papel, por el apoyo desinteresado que brindó a artistas como, el maestro del piano Pedro Rodríguez, César Achábal, José Torrico, Lino Cañipa Ferreira, el poeta Claudio Peñaranda, entre otros; este dato histórico pudo ser rescatado en el libro “Medio Siglo de Cultura y Arte en Oruro” obra escrita por Lino Cañipa Rodríguez, el cual detalla algunos artículos publicados por el periódico LA PATRIA, en aporte a las actividades culturales en Oruro y reconocimientos obtenidos a nivel nacional e internacional por los artistas.

Este documento, da cuenta del rol que cumplió el periódico entre finales del siglo XIX y el siglo XX, puesto que en sus páginas describe cómo a través de líneas escritas por periodistas cambian el destino de grandes maestros de la música, tal es el caso del violinista Lino Cañipa Ferreira.

Desde sus inicios, el periódico LA PATRIA “decano de la prensa”, ayudó en la promoción del arte y la cultura, cubriendo las actividades destinadas a esta área, nos llama la atención que en sus primeras armas el periódico LA PATRIA, se une junto a personalidades, artistas, políticos, otros medios de prensa y autoridades, en la recaudación de fondos para la continuación de estudios del becado Lino Cañipa, artista talentoso que ganó la admiración y simpatía de la población orureña.

LA PATRIA sin desconocer su misión, emprendió grades desafíos en beneficio del reconocimiento de grandes orureños, tal es el caso de Cañipa, quien después de ampliar sus conocimientos en la Argentina, retorna a su tierra natal, Oruro, siendo recibido con júbilo, para ello se prepararon veladas literarias, musicales, públicas y privadas que fueron registradas en los espacios del periódico.

Este referente es citado en la obra mencionada, entrecomillando el titular del periódico, “Juventud que triunfa, decía: Hemos sido muy gratamente impresionados con la visita que el Joven Lino Cañipa nos hizo ayer. A su vuelta en el seno de LA PATRIA, después de haber hecho sus estudios superiores en Buenos Aires…” este parágrafo anuncia los logros del artista y sus planes inmediatos, entre ellos un concierto a realizarse, presentando su nueva composición en violín, acompañado de instrumentos autóctonos titulado Orkosniypi Tarka y Recuerdos de Oruro, en ritmo de huayño y vidalitas.

En agosto de 1919, el maestro Cañipa escribió para LA PATRIA un artículo sobre las danzas bolivianas, que a la letra dice: “Mi primera producción nacional que ha sido apreciada en el Ateneo Hispanoamericano de Buenos Aires, tendré el placer de hacer oír próximamente Orkosniypi Tarka, es el Nº 2 de la producción de nuestra música autóctona, compuesto para violín y piano y editado en la metrópoli Argentina…”.

El sub-decano de la prensa estuvo en la creación de las instituciones más importantes de la música como la formación de la primera Orquesta Sinfónica en Bolivia, para este acontecimiento se realizó varios ensayos, todos ellos en forma privada, “el diario LA PATRIA, conocedor de estos esfuerzos dio a conocer la noticia, entre los principales promotores se contaba a los señores José Encinas Nieto, Antonio Biggeman, Otto Aherns, Abraham Terrazas, como violinista el maestro y concertista Lino Cañipa, el señor Fritz Walk, Juan Ocampo, Abel Elías y Alejandro Urquidi…” y otros artistas de renombre.

A raíz del éxito de los emprendimientos de Cañipa, este fue motivo para que el periódico LA PATRIA junto a otros medios de La Paz, lo propusieron como profesor del Conservatorio Nacional de Música.

En enero de 1924 LA PATRIA publicó sobre este nombramiento “Nos parece a este respecto que quien debe ocupar la dirección del Conservatorio Nacional de Música de La Paz, como nombramiento en propiedad, es el artista nacional señor Lino Cañipa, persona competente bajo todos los conceptos…”, por su experiencia adquirida al ser parte de este conservatorio en su juventud.

Después de haber aprobado los exámenes de competencia para ser docente en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz, el periódico LA PATRIA propone a Cañipa para ser designado como director tras la renuncia al cargo del director de entonces, Antonio Gonzales, publicando que “…el gobierno designará al maestro Lino Cañipa, no con carácter interino sino en propiedad, es decir, como titular, pues él contaba con la capacidad y competencia…”, pasado un tiempo el maestro fue designado subdirector del conservatorio, acto que fue elogiado por LA PATRIA.

Este es un pequeño extracto del aporte que realizó el periódico LA PATRIA en la historia de las bellas artes, este matutino se desarrolló junto al departamento, registrando los acontecimientos más importantes de la historia, en sus primeras raíces, la construcción de edificios que en la actualidad son un patrimonio invaluable.

Los teatros y edificios estuvieron destinados a acoger a los artistas que grabaron sus notas en las paredes del Paláis Concert, el teatro imperio y otras estructuras, ese tiempo fue considerado por los historiadores como la época de oro de Oruro, esta realidad inspiró al poeta orureño Luís Mendizábal Santa Cruz, cuando escribió “Tierra enamorada del gringo y del gitano. Aquí no se pregunta de dónde viene el hombre cuando trae en sus manos la crispación del trabajo”.

A través de estos extractos, se reconoce el apoyo que brindó el periódico y el trabajo que continua realizando a favor de la cultura, en defensa del patrimonio tangible e intangible, esta es una condición esencial a quienes son parte del matutino de LA PATRIA.

Periodista

Fuente: LA PATRIA
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