Loading...
Invitado


Domingo 05 de abril de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

La literatura en viñetas

05 abr 2015

Aníbal Abel Alarcón Caparroz - Poeta, escritor

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

CONCEPTO

Siendo la literatura una de muchas bellas artes que emplea en su generalidad la palabra hecha escritura; es decir, como único y principal instrumento aplicado a la lectura en común para toda gente entendida como lector o lectora. Al respecto, también se puede definir en forma semántica como letras brillantes pero sin fondo, como alegorías a un sin fin cosas, mientras que viñeta del francés “Vignete”, que es un dibujo pequeño que se pone como adorno al principio y fin de un libro o capítulo; es decir, dibujo puesto como orla.

Eso es lo que narra cierto diccionario de habla española; pero, a partir de la paulatina evolución, producción y difusión de las artes gráficas, plasmadas y recopiladas en periódicos, revistas y todo tipo de textos; cambia, se modifica e innova la concepción misma de este segundo concepto, puesto que no solo es aplicado en cierto tipo de textos; sino, en especial en revistas hasta especializadas en este tipo de difusión como también en cada uno de los periódicos matutinos y vespertinos prácticamente de todo el mundo.

Amerita hacer hincapié en este caso a la revista especializada (en particular), y a la aplicación de toda forma, estilo e interpretación gráfica; es decir, de forma impactante a primera vista y de sencilla y fácil interpretación. Esta reconocida como ya famosa revista producto de los últimos acontecimientos suscitados hasta con trágicas desapariciones de un círculo de redactores, dibujantes y connotados periodistas e intelectuales, nos estamos refiriendo al semanario ”Charlie Hebdo”, con circulación por una parte en París-Francia y todo el contexto europeo, con un sinnúmero de corresponsales y agencias distribuidoras a nivel mundial.

Por otra parte, no debemos dejar de referirnos en la actualidad sobre otros sistemas aplicados en su generalidad a la impresión y difusión de periódicos en las grandes capitales del mundo, con un ”tiraje”, de millones de ejemplares diariamente; es decir, sistemas computarizados, digitalizados y con un control de monitoreo mediante pantallas inclusive a control remoto, prácticamente con una diagramación casi perfecta, diseño gráfico a satisfacción de la editorial y en especial todas las imágenes (fotografías y cuadros), a todo color y con forros o tapas de las revistas brillantes y satinados.

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA GLOBALIZACIÓN MEDIANTE VIÑETAS

La denominada globalización en todos sus conceptos; vale decir económico, social político y mercantil se refiere a un solo aspecto, de hacer conocer difundiendo por todos los medios posibles mediante todo tipo de alcances (Radio, televisión, periódicos, revistas y otros medios en la actualidad como el Internet), como medios de comunicación transmitiendo a todo el orbe, esto en su generalidad para abrir mediante la información todo tipo de mercados alrededor de todo el mundo.

El primer medio lanzado al aire fue la radiodifusión mediante ondas electromagnéticas de corto y largo alcance. A.M. y F.M. Posteriormente las redes en televisión donde se efectúa una especie de bombardeo en el ciberespacio mediante propagandas de todo tipo de mercancías. Ahí juega un papel importante en este caso la llamada industrialización que es otro tema para abordar. Finalmente dentro los medios de comunicación (Para la globalización), están los periódicos y revistas con la información a la mano de todo cuanto se requiere conocer, adquirir, o como simple y llana información. Ahora la globalización está en todo lo que conocemos en la actualidad. Es un término netamente “Capitalista”, sacado de las entrañas de los grandes consorcios transnacionales ávidos por las riquezas del mundo, en especial el oro, el petróleo, diamantes y piedras preciosas, todo en poder de la denominada clase burguesa.

LA GLOBALIZACIÓN

EN LA ANTIGÜEDAD

La globalización como denominativo hasta peyorativo siempre ha estado vigente como medio netamente mercantil. Mediante este término conocido y gracias a los primeros e innumerables inventos y descubrimientos se ha ido abriendo en forma paulatina las compuertas del comercio mundial en todos sus órdenes. Para ello, tuvieron mucho que ver (entre comillas y subrayado), varios productos clave; o como manufacturas. Como por ejemplo “La sal”, ha sido desde la antigüedad como substancia cristaloide, dura, seca, soluble y de gusto acre, que se ha empleado por siempre como condimento y para otros menesteres. Se comercializaba y se cambiaba como trueque inclusive con oro (metal precioso), y tardaba en ser transportada de un lugar a otro. largos meses y años, por lo que era extraída de la antigua Babilonia para cruzar posteriormente a lomo de camello por el desierto del Sahara, prácticamente hacia otros continentes con ciudades de “Comercio global”.

La mismísima historia narrada es la que se refiere a la “seda”, que para adquirir esta vistosa y fina tela tejida con hilo fino y brillante producido por el gusano de seda, había que viajar a caballo que era como medio de transporte prácticamente único en la época romana, para llegar hasta la China continental cruzando miles y miles de kilómetros a través de toda clase de terreno. Así mediante el comercio y posteriormente el transporte marítimo se inician los primeros y agigantados pasos hacia la globalización.

RESUMEN

A partir de la invención del imprenta como punto inicial del conocimiento y para el conocimiento con más profundidad sobre las ciencias en la época moderna, han transcurrido velozmente varias etapas en donde ha prevalecido en su integridad el constante desarrollo mediante el avance de la tecnología, con un primordial componente el de la difusión mediante la literatura de texto hasta con imágenes y viñetas para su difusión, tal como ocurrió con el primer libro denominado la “Santa Biblia”, que es el texto difundido y con más volúmenes traducidos a varios idiomas y con tirajes de millones de ejemplares.

Viñeta

Para otros usos de este término.

Juego de viñetas

En la historieta, una viñeta es un recuadro delimitado por líneas que representa un instante de la historia. Se la considera como la representación pictográfica del mínimo espacio y/o tiempo significativo, y constituye la unidad mínima del montaje del cómic. Este espacio acotado y escénico recoge una acción dibujada y en ocasiones un texto, por lo que dentro de ella suelen coexistir el lenguaje icónico que se refiere a la ciencia de las imágenes y pinturas y a veces también el lenguaje verbal. Al espacio que separa las viñetas se le conoce como calle (en inglés gutter).

Diagrama de lectura de un manga

El orden de lectura de la viñetas se vincula con el sistema de escritura y se lee de arriba a abajo y de izquierda a derecha, de tal forma que en Occidente se leen normalmente de izquierda a derecha y de arriba abajo, mientras que en países con la escritura de derecha a izquierda (por ejemplo Japón), las viñetas se leen de derecha a izquierda (sentido en el que también se pasan las páginas) y de arriba abajo. La mayoría de las traducciones recientes de manga en Occidente se publican ya en el sentido original (de derecha a izquierda), respetando la forma en que fueron diseñadas por sus autores.

Según su tamaño y posición se hará una lectura más o menos rápida de ella: Cuanto mayor sea el formato y el número de signos icónicos y verbales, más tiempo y atención deberemos prestar a una determinada viñeta. Utilizan además un lenguaje elíptico, debiendo el lector suplir los tiempos muertos entre cada una de las viñetas en un proceso que se denomina cerrado. Deberá prestar a una determinada viñeta. Utilizan además un lenguaje elíptico que significa a la vez una curva cerrada, debiendo el lector suplir los tiempos muertos entre cada una de las viñetas en un proceso que se denomina cerrado. Elaboración: Históricamente, se trazaba con tiralíneas. Como indicaba Enrique Lipszyc Antes de comenzar la visualización a lápiz de la composición, se trazan solamente las líneas horizontales de los recuadros. Una vez que se tiene la medida de los anchos de los cuadros, se trazarán las verticales divisorias.

Para tus amigos: