Loading...
Invitado


Sábado 04 de abril de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Artista de la semana

“Mi vida en una canción” gran legado musical de Jorge Castillo

04 abr 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“Mi vida en una canción Magogueando”, primer material discográfico y gran legado de Jorge Castillo, quien desde muy niño se inclinó por la música pero por diferentes circunstancias de la vida no pudo difundir sus proyectos de forma profesional, ahora después de muchos años gracias al impulso de su hijo Francisco (Pancho), logró concretar este anhelado sueño.

Nos contó que su afición por la música nació desde que era un niño, recuerda que a sus 10 años empezó a escribir sus primeras canciones, y después profundizó esto cuando era un adolecente, entre sus 12 a 18 años compuso varias canciones inspiradas en la vivencia de un joven.

De las 12 canciones que tiene su disco, ocho son composiciones de don Jorge, las cuales se inspiran en diferentes aspectos de su vida familiar, de la riqueza que tiene Bolivia y la historia, pues uno de los temas lo dedica al mar, compuso esta canción inspirado en el relato de uno de su profesor, Arturo Peredo Santander, quien en el colegio les contó la historia de la invasión chilena.

Asimismo, le canta a Oruro, a Tarija y no podía dejar de lado el amor, canciones que hablan de la belleza de las mujeres que relacionada con las flores, tiene un tema sobre la kantuta, que es símbolo de la patria, la ilusión es una flor y un sentimiento, la azucena, combinó estos aspectos para hacer canciones que lleguen al corazón.

Por supuesto algunas de las canciones reflejan su vida, por ejemplo la primera melodía del disco que titula Paquita, la dedica a una persona muy importante en su vida, su hermanita que a sus 4 años se fue al cielo.

Don Jorge dice “yo nunca pensé en hacer grabaciones, pues cantaba para mi familia”, pero gracias a la iniciativa de uno de sus hijos, le motivó para dejar un legado y qué mejor haciendo lo que le gusta, cantando.

Agradeció la paciencia del productor, Carlos Alanez, quien le colaboró a perfeccionar algunos detalles, pues él nunca había cantado en un estudio de forma profesional.

“Para mí es un gran orgullo, tener un material discográfico, mi último deseo es un sueño llegar a este punto, para que mis canciones se queden y mi familia me pueda recordar”, señaló.

La dedicación de su disco, expresa todo su sentimiento y dice lo siguiente “En el ocaso de mi vida y cuando ya nada más pensé hacer, surge el milagro de Dios y la Virgen del Socavón reflejado en la motivación y empuje, de mi hijo Francisco (Pancho) que me permite llegar al corazón de todos ustedes con mis sencillas y humildes canciones y dedico de todo corazón a mi familia, esposa, hijos, hermanos y amigos”.

Por su parte el productor del material discográfico, Carlos Alanez, explicó que el trabajo se realizó en aproximadamente tres meses, se instrumentó algunas canciones de don Jorge, con el acompañamiento de bajo, guitarra, violín y piano.

Aseveró que fue una experiencia agradable trabajar con don Jorge, con los arreglos que se hicieron en base a lo que se tenía, hasta concretar este material discográfico.

PRESENTACIONES

Por otra parte, don Jorge relató que tuvo la satisfacción de compartir escenario con grandes artistas en su juventud, por ejemplo con Zulma Yugar, hizo giras artísticas en compañía de Marcelino Navía Reynaga, quien le impulsaba para continuar en este arte.

Pero también fue víctima de algunas injusticias, pues existió un grupo que se aprovechó de su inocencia y desconocimiento del mundo artístico y se apropiaron de una composición, que la interpretan hasta ahora.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: