Loading...
Invitado


Sábado 04 de abril de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

La psicóloga responde

04 abr 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Licenciada: el año pasado falleció mi hermano de cáncer, no hace mucho, me dijeron que a mí me tenían que hacer una serie de estudios y análisis.

Lo cierto es que tengo miedo a que me pase lo mismo que a mi hermano. A veces me desespero.

¿Qué hago? Ayúdeme por favor.

----------------------

Querido(a) amigo(a):

El tener miedo es muy natural en las personas.

Es como un regulador que nos indica cuán tolerantes somos ante una pérdida, un fracaso y/o al riesgo.

Más aún cuando se habla de muerte. Según cómo la encaremos, cómo la asimilemos, qué criterio tenemos especialmente de ella, vamos a poder prepararnos ante algo inevitable, pero que no necesariamente ocurrirá de la forma en que nos preocupamos que ocurra.

Por eso, no es bueno anticiparse a este sentimiento con conjeturas o pensamientos negativos, pues el miedo es mental, se puede controlar.

Por otro lado, cada vida es diferente. Lo que le pasó a tu hermano no creo que te pase a ti.

El cáncer no es hereditario. Se produce o se adquiere por mutación somática, que es cuando una célula le pasa la afección a otra, y se forma así el cáncer, éstas no se encuentran en el óvulo o espermatozoide necesariamente.

Este tipo de mutación es muy diferente a la mutación llamada “hereditaria”, que es causada por la presencia recurrente de cáncer en una familia.

Es posible que un examen oportuno te dé las pautas para conocer el riesgo al que estás expuesto(a), es normal que personas que han sido testigos de estos padecimientos, aprendan a cuidarse y a someterse a exámenes con mayor regularidad que el resto de la población, en otras palabras, toman más en serio estas enfermedades.

Creo que vas por buen camino al cuidar tu salud, pero, si verdaderamente no puedes lidiar con este temor, consulta a un psicólogo, para que te oriente y te apoye.

Para tus amigos: