Loading...
Invitado


Sábado 04 de abril de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Establecer normas y límites

04 abr 2015

Lic. Marcela Patricia Torrico Félix – Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Establecer normas y límites en la crianza de los hijos es un tema complicado que algunas veces no se tiene mucho éxito o caso contrario este tema trae varios inconvenientes, es importante además que es una responsabilidad de la persona adulta mostrarles las cosas que pueden o no pueden hacer.

Implantar normas y límites ocasiona en algunos padres un sentimiento de culpabilidad porque consideran que causan sufrimiento al niño, sentimiento muy común que surge cuando al intentar establecer normas se obtiene una reacción de desaprobación fuerte, expresada a través de llantos y enojos que no le son indiferentes a los padres.

En el momento de impartir las normas y límites se debe encontrar un equilibrio para no confundir y permitir la autonomía del niño, ser un padre permisivo o autoritario no es bueno ya que ninguno de los dos extremos contribuye a un desarrollo sano en el niño.

Las normas y límites no deben ser imposiciones arbitrarias, porque de esta forma sólo se obtendrá una respuesta de rebeldía, éstas deben ser impartidas lo más claras posibles para que en un futuro no existan malas interpretaciones, además que las mismas deberán modificarse a medida que el niño crece y adecuarse según la etapa de desarrollo en la que se encuentre.

Es importante que los niños sepan aprender a respetar las normas y límites, no porque les enseña un adulto sino porque deben comprender el verdadero sentido de éstas y el beneficio que les trae en su vida, cuando los niños respetan las normas sólo ante la presencia de los adultos, ocurre que cuando el adulto no esté a su lado no las cumpla.

Las normas y límites deben ser impartidas de la forma correcta por el adulto, además que estás deben ser realistas y que los adultos también sean capaces de cumplirlas, por ejemplo se suele decir “nunca más jugarás fútbol”, la palabra “nunca” es imposible de cumplir y solo ocasionará que en un futuro inmediato se transgreda esa norma.

Las normas y límites que se impartan deben socializarlas ambos padres, para evitar contradicciones delante de los hijos, también deben hacerlas cumplir ambos con la misma intensidad y evitar que uno las imponga y otro acceda en el no cumplimiento de las mismas, enseñar a los niños que es correcto y que es incorrecto es uno de los grandes retos que deben afrontar los padres y brindar un aprendizaje íntegro a los niños.

Para tus amigos: