Loading...
Invitado


Sábado 04 de abril de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Arte de Viernes Santo

04 abr 2015

Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Viernes Santo es una fecha especial en todo el mundo, porque se recuerda la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Sin embargo, las celebraciones son distintas en el planeta con ritos religiosos, con gastronomía, con tradiciones y por supuesto no podía faltar el arte.

En ese aspecto, hace 12 años en la ciudad de Oruro nació la iniciativa de realizar una experiencia única, teniendo como recurso natural la arena. Aquel emprendimiento surgió de un grupo de profesores del Instituto de Bellas Artes de Oruro (ISBA) que se organizaron en un grupo cultural denominado “Arte 10”.

Aprovechando el talento que tienen en las manos y en la mente para crear obras de arte, decidieron convertir el Viernes Santo en un hecho turístico dentro de la ciudad de Oruro, es por eso que año tras año aprovechan las arenas de Cochiraya, sector situado al Noroeste de la Alta Tierra de los Urus.

Allí se concentran desde hace un par de años artistas no solo de Oruro, sino también del interior y exterior del país, quienes se dedican a la elaboración de esculturas con la temática sacra.

Personajes bíblicos o definitivamente escenas de la pasión y muerte de Cristo. Aquel hecho es admirado por propios y extraños, pero principalmente por extranjeros quienes con solo ver las fotografías tienen el deseo de estar personalmente en Oruro.

La jornada de los artistas se inicia la noche del Jueves Santo, aprovechan desde ese momento para hacer realidad sus creaciones que por lo general son terminadas al mediodía del Viernes Santo, para que a partir de ese momento se convierta en un centro de exposición al aire libre, visitado por miles de personas.

Así es la Alta Tierra de los Urus, con su encanto natural que ofrece los arenales de Cochiraya.

Para tus amigos: