Sábado 04 de abril de 2015

ver hoy






























































El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) reportó en lo que va del año tres casos de rabia en ganado. Se trata de dos llamas y un cerdo, todos en el municipio de Challapata.
El primer caso es de una llama en la comunidad de Tolaquita, del cantón Culta, cuya cuarentena ya pasó, y no se reportaron rebrotes, aunque se está a la expectativa.
El otro caso fue también en un camélido de Yuta del mismo cantón de Culta, continúa la cuarentena, pues el animal infectado estaba rodeado de bovinos, ovinos, camélidos y perros.
Para hacer el bloqueo de foco y terminar con la cadena de contagio, se vacunó a 5.541 camélidos, 791 ovinos, 19 bovinos y 39 perros, que se la totalidad de animales con que cuenta la comunidad.
El último caso se dio en un cerdo, de la comunidad de Tolapujro que está ubicada a 7 kilómetros del municipio de Challapata, lugar que también se encuentra en cuarentena.
Pero ya se vacunó a 130 bovinos, 338 ovinos, 47 porcinos, 53 camélidos y 15 perros. En los tres casos la rabia fue transmitida por perros, por lo que se anunció que en el municipio mencionado, se analiza la declaración de alerta para asumir acciones que refuercen el control y terminen con el virus, evitando que alguna persona sea agredida y se contamine con la rabia.
Fuente: LA PATRIA