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Miercoles 01 de abril de 2015

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Miercoles 01 de abril de 2015
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Condolencia
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Invitación Necrológica
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Editorial y opiniones

La cultura del cartonaje

01 abr 2015

Germán Mamani Ayaviri

Dentro del proceso de institucionalización que lleva adelante el Ministerio de Educación para cargos directivos del Sistema Educativo Plurinacional y en concordancia con la Ley No. 070 de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, cada tres años se convoca al magisterio nacional a que puedan postularse para optar cargos como ser: Direcciones y sub Direcciones Departamentales de Educación, Direcciones Distritales, Maestros/as para las Escuelas Superiores de Formación, Unidades Académicas, y Direcciones de Unidades Educativas.

Luego de haber seguido de cerca este proceso de institucionalización, llegamos a la conclusión de quienes son favorecidos con los cargos a diferentes instituciones, son los maestros y maestras que pusieron en la mesa del tribunal más cartones o llamados certificados, es decir que “La Cultura del Cartonaje” es determinante para optar o acceder a uno de los cargos en compulsa.

Si bien es una instancia dentro del proceso de institucionalización el exponer los cartones o certificados de estudios realizados durante la carrera profesional, uno se pregunta ¿Cuánto de veracidad tienen dichos certificados?, ¿Cuánto de lo que se oferta responde a nuestra realidad?, ¿Quién verifica si dichos cartones son evidencias verdaderas y no truchas?, ¿Cuánto de lo que se aprende se aplica en la práctica o desempeño profesional? En realidad los maestros y maestras estamos expuestos a estas situaciones por el solo hecho de que en nuestro Reglamento del Escalafón está estipulada la forma de calificación (Art. 23 Méritos profesionales) y es de forma cuantitativa

Las universidades públicas y privadas en estos últimos años han incrementado de manera sorprendente cursos de diplomados, maestrías y hasta doctorados dirigidos a maestros y maestras del sistema regular y más aún, existen universidades privadas que no están acreditadas por el Ministerio de Educación y lo hacen y ofertan cursos con fines de lucro y muchos maestros nos prestamos a estas situaciones por el solo hecho de obtener un cartón más en nuestra carrera profesional.

Esta fiebre de obtener cartones “Certificados de estudio” en el maestro/a del sistema regular, trae consigo problemas sociales y económicos en la familia. Muchos maestros que han terminado estos cursos de licenciatura y postgrado prefieren mantenerse en silencio por miedo a ser “Fichados” por ejemplo: Cuando existen cursos de capacitaciones o una reunión técnico pedagógico, los colegas dicen “Que hable el licenciado”, “Que opine el doctor cristiano”, etc. en este último caso éste adjetivo se lo utiliza a profesores/as que terminaron su postgrado como doctores en educación “Cristiana” Central Christian University de Orlando Florida.

Y uno se pregunta, ¿cómo es que muchos maestros y maestras resuelven económicamente el costo de estas licenciaturas y postgrados? Si hacemos números, el costo de un diplomado en una universidad está aproximadamente sobre los 7.000 a 9.000 Bs. y un curso de doctorado está sobre los 23.000 a 30.000 Bs. dependiendo de la institución y/o universidad. ¡Y aquí nace la gran interrogante! El magisterio en sus reivindicaciones económicas siempre indica de que el salario del maestro solo sirve para la supervivencia, es paupérrimo, no alcanza para nada, es mísero etc. y ¿será que alcanza para fortalecer económicamente a las instituciones y/o universidades a través de las ofertas académicas que nos hacen?

A partir de este análisis, es necesario hacer un reflexión propositiva y preguntarnos ¿Será necesario seguir con la cultura del cartonaje para desempeñar cargos jerárquicos dentro las instituciones educativas? o proponer otras alternativas como ser: La producción intelectual, el desempeño de aula, sistematización de experiencias innovadoras y otras instancias como lo hacen otros países en los cuales mejoró sustancialmente la Calidad de la Educación.

Finalmente, estos criterios dejamos en manos del Ministerio de Educación, ente que debería proponer un programa de incentivos para los docentes innovadores, las confederaciones de maestros/as de Bolivia, la sociedad en su conjunto y todos quienes participan directa o indirectamente en la educación.

(*) Mgr. en Formación Docente e Innovación Educativa

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