Loading...
Invitado


Miercoles 01 de abril de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

POLICÍAS PROFESIONALES Y COMPETENTES

01 abr 2015

Por: CNL. DESP. René Rojas Rojas

La profesión de policía requiere de sus componentes ser básicamente profesionales y competentes, para responder los requerimientos de seguridad que demanda toda sociedad. Pero cabe la pregunta ¿Cuándo se es profesional y competente? La respuesta considero sería: Cuando se cuenta con cualidades personales y profesionales.

Quienes están a cargo de las unidades académicas policiales -Directores, docentes, instructores, etc.- deben considerar que en los procesos educativos están formando futuros profesionales, por tanto preocuparse por formar futuros profesionales competentes.

Un policía es profesional y competente, cuando adquiere las siguientes cualidades que las denominaremos competencias:

Competencia técnica.- Relacionados al conocimiento teórico, que lo conforma todo el conjunto de datos o información estructurados en el “saber” y que permiten al policía, cualquiera sea la circunstancia, a resolver cuanto problema se le plantee mediante decisiones racionales y lógicamente tomadas, siempre en bien de la seguridad de la sociedad en su conjunto.

Competencia metodológica.- Relacionadas al “saber hacer”, en palabras sencillas se refieren a las habilidades técnicas que se combinan entre la creatividad y la capacidad para solucionar problemas. No olvidemos que el trabajo constante del policía está relacionado a los problemas de la gente, por tanto estará casi siempre en medio de las partes en conflicto, por tanto la competencia metodológica está referida a formar las habilidades y destrezas creativas y propositivas, las que son requeridas en las áreas especializadas del ámbito policial, fundamentalmente investigativas y operativas.

Competencia participativa.- Adquirida en todos los procesos del desarrollo personal, esto significa desde las adquiridas en el seno de la familia, siguiendo por la educación escolarizada, pasando por la profesional y todos los ambientes sociales donde la persona se relaciona. Competencias relacionadas al “ser social”; se dirá entonces que un hombre o mujer policía tiene competencia participativa, no solo cuando sea capaz de llevar adelante relaciones interpersonales y cumplir la misión encomendada, sino también para desarrollar acciones de trabajo conjunto con las autoridades superiores jerárquicas de la propia policía, de autoridades políticas, de organizaciones sociales y vecinales, etc. de forma mancomunada y constructiva. El desarrollo de las competencias mencionadas decanta con seguridad, en un policía con un perfil mucho más profesional.

“Los conocimientos sumados a las habilidades y multiplicados por los valores, traen como resultado un policía competente”

Para tus amigos: