Loading...
Invitado


Domingo 29 de marzo de 2015

Portada Principal
Cultural El Duende

BARAJA DE TINTA

La obra incansable, brillante y fecunda de Vizcarra Fabre De Juana de Ibarbouru al Presidente René Barrientos

29 mar 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Montevideo, agosto 25 de 1965

Excelentísimo Señor:

Con el derecho que me da mi amor a Bolivia y mi pública adhesión a su causa del río Lauca, a pesar de haberme Chile señalado con el honor de darle mi nombre a su más importante Liceo de Señoritas, me dirijo a V. E. pidiéndole la revisión de la causa del gran poeta Guillermo Viscarra Fabre separado de su puesto de Agregado Cultural de la Embajada Boliviana en el Uruguay, por decisión de la Junta Militar que V. E. honorablemente preside.

No voy a discutir las razones que han dictado tal resolución, pero sí quiero exponer ante V. E. el dolor y asombro con que aquí se ha recibido ese úkase presidencial, pues tanto Vizcarra como su esposa, han hecho del servir a Bolivia, sin desmayos y con una pasión patriótica que nos ha contagiado a todos, el epicentro de su vida, en todo el país.

Conferencias, difusión de su folclore, creación de un ballet admirable construido absolutamente con elementos bolivianos y haciendo amar a esa nación tan rica de espíritu y arte como de metales preciosos, es la obra incansable, bondadosa y fecunda de Vizcarra Fabre, inclinando a nuestro pueblo hacia la solución feliz de los problemas del suyo.

Excelentísimo Señor, si todo lo que ha hecho Vizcarra Fabre por su patria merece de ésta un reconocimiento, yo suplico a V. E. que escuche mi voz. Mi marido era jefe del Ejército uruguayo, y aprendí de él que todo militar debe ser justo, máxime cuando la voluntad de Dios lo ha llevado a regir la suerte de sus conciudadanos con un mandato de estricta ecuanimidad y altura de miras.

Excelentísimo Señor, agradezco a V. E. se digne leer esta carta escrita con profunda amistad a su país y fe en V. E.

Lo saludo con el mayor respeto.

Juana de Ibarbouru

Para tus amigos: