Loading...
Invitado


Viernes 19 de marzo de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile

Cierre de Huachipato ocasionará merma en la producción de cobre

19 mar 2010

Fuente: Marzo de 2010.-

Casi incólumes parecían haber salido del terremoto las mineras. Tras el sismo, la estatal Codelco, Anglo American y Los Pelambres (ligada al grupo Luksic) reportaron fallas por suministro eléctrico y abastecimiento de agua, situación que resolvieron rápidamente. Pero los daños sufridos por la siderúrgica Huachipato generarían un problema mayor en la industria minera.

Actualmente, la empresa del grupo CAP es la única productora en Chile de las barras de acero necesarias para la generación de bolas de molienda de mineral, por lo que su detención por tres meses podría afectar la producción de cobre y otros metales.

Proveedores a nivel nacional —entre ellos, Moly-Cop y Aceros Santa Ana— contarían con stock para abastecer a la industria por algún tiempo. El problema es que la totalidad de los inventarios en Chile están comprometidos, por contrato, con Codelco. Un alto ejecutivo del sector cuenta que las compañías salieron a comprar en el mercado spot nacional, pero se encontraron con esta sorpresa, por lo que abrieron órdenes de compra en el extranjero, principalmente en Perú, Brasil, China y Australia.

Pero la importación de productos terminados podría generar inconvenientes. Altas fuentes de la industria admiten que "es muy probable que algunas mineras tengan que disminuir su ritmo de producción o, lisa y llanamente, cerrar temporalmente algunos molinos", debido a los tiempos involucrados en los traslados y a la capacidad productiva de otros países. "No es cosa de hacer el pedido y esperar a que lleguen las bolas; hay que ver que tengan la cantidad disponible para satisfacer la demanda chilena", agregan las fuentes consultadas.

COSTOS

Juan Pablo Silva, experto de la consultora Matrix, explica que las mineras consumen cerca de 400 mil toneladas de estas bolas al año, de las cuales unas 200 mil (en forma de barras, que luego son transformadas por empresas proveedoras) salen de la siderúrgica chilena. El resto son importadas. Debido al cierre temporal de Huachipato, la razón entre productos generados en el país y traídos desde otras latitudes debería cambiar, elevando los costos.

Una fuente del sector dice que "lo más probable es que esta situación se arrastre, al menos, hasta julio" (Economía & Negocios).

Portal Minero

Fuente: Marzo de 2010.-
Para tus amigos: