Domingo 29 de marzo de 2015
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La pedagogía imperante en las instituciones educativas del país tiene como base científica en los grandes pedagogos del milenio, en el presente trabajo se pretende hacer ver que esa situación es muy relativa, toda vez de que la oficialidad, es decir el Estado se orientó siempre en esa dirección; empero con el advenimiento de los nuevos cambios estructurales ocurrido en el país, muchas cosas han cambiado entre ellos la visión de que otras formas de hacer pedagogía surgen al compás de estos cambios; el pluralismo pedagógico.
El estudio de cómo se desarrolla la pedagogía en la enseñanza aprendizaje, hasta el presente es aquello que aprendemos de Aussubel, Vigotsky, Skiner, Bruner y otros, quienes nos dan recetas de cómo es la transmisión de conocimientos, cuanto es importante el conocimiento de las teorías psicopedagógicas, del estudio de la sociología, y otros; empero, cuando pensamos que existen sociedades, pueblos que jamás han bebido las aguas de la pedagogía de estos estudiosos, es que salta a la vista que sí bien las teorías pedagógicas sistemáticamente aplicadas en los establecimientos Educativos están vigentes, se deberá tomar en cuenta aquellas otras pedagogías que en el devenir del tiempo fueron también aplicadas en otros contextos sociales; por consiguiente surge lo que pretendemos señalar ¿es posible desarrollar el pluralismo pedagógico en nuestras escuelas?, ¿será importante recoger esas experiencias pedagógicas distintas a las ya conocidas?, estas interrogantes nos permitirán con toda seguridad tener respuestas interesantes, pero además buscar alternativas con el objeto de mejorar y lograr construir nuestra propia pedagogía plurinacional.