Loading...
Invitado


Domingo 29 de marzo de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

Por una educación de calidad, participación con igualdad y una vida libre de violencia

29 mar 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Proyecto Girl Power, ejecutado por EDUCATIC Bolivia, con el apoyo de Plan Internacional, en coordinación con la Alianza “Creciendo Alegres” con el objetivo de empoderar a Niñas, niños y adolescentes trabajan para una educación de calidad, participación con igualdad y una vida libre de violencia para la niñez y adolescencia orureña.

La Organización de Niñas, niños y adolescentes de Oruro “UNIDOS POR UN FUTURO MEJOR”, luego de realizar un análisis reflexivo y crítico de las diferentes problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia, firmaron un compromiso con la futura Autoridad Municipal para que trabaje y cumpla con este sector en Educación, Participación con equidad, Salud y por una Vida Libre de Violencia.

PARTICIPACIÓN

CON IGUALDAD

1. Reconocer la representación legal de las organizaciones de niñas, niños y adolescentes

2. Participación de niñas, niños y adolescentes con voz y voto en espacios de toma de decisiones que involucren nuestros derechos, como: Consejo municipal, Juntas vecinales, Unidades Educativas, Universidades, POA´s institucionales y otros.

3. Exigir la igualdad de género en lo político, deportivo, cultural, educativo y social sin discriminación a la participación de niñas, niños y adolescentes.

4. Exigir el cumplimiento de los artículos 122, 123,124, 125 del Código Niña, Niño y Adolescentes (LEY 548) y su socialización mediante capacitación a brigadas, medios de comunicación e información.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

1. Garantizar que todas las escuelas cuenten con el suministro de agua, electricidad e internet, las 24 horas.

2. Garantizar las condiciones de infraestructura y equipamiento (laboratorios, campos deportivos, bibliotecas, videotecas, auditórium, gabinetes de computación, áreas verdes, casilleros y ramplas)

3. Apoyo con material escolar a niñas, niños, adolescentes, previa verificación de su situación social y económica para garantizar su educación

5. Dotación de buses escolares destinados al transporte seguro de estudiantes sin discriminación en todas las unidades educativas privadas, públicas, de convenio y nocturnas.

6. Creación de escuela de padres para fortalecer la familia y garantizar un ambiente cálido para mejorar el rendimiento y permanencia escolar.

7. Cursos vacacionales gratuitos curriculares y extracurriculares fomentados por el gobierno municipal.

SALUD

1. Implementación de un seguro de salud universal gratuito con calidad y calidez en la atención a Niñas, niños y adolescentes.

2. Implementación de enfermerías en cada Unidad Educativa, privada, pública, de convenio y nocturnas.

3. Garantizar la higiene en las unidades educativas mediante controles de funcionamiento y limpieza de baños, cocinas, aulas y otros. Además implementando basureros ecológicos adecuados

4. Una normativa que exija la venta de productos saludables y frescos de producción nacional y la prohibición de productos tóxicos, realizando inspecciones periódicas de caducidad en las unidades educativas públicas, privadas, nocturnas, etc.

5. Implementar Centros de Salud en lugares alejados para la atención gratuita de la niñez y adolescencia

6. Promover la prevención de embarazos tempranos a través de apoyo psicológico y orientación sexual.

PROTECCIÓN PARA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

1. Implementar comités de protección en todas las unidades educativas que cuente con un espacio físico para la prevención, detección y protección de la violencia.

2. Instalación de cámaras de seguridad al interior y exterior de las unidades educativas

3. Implementar guardias de seguridad en las unidades educativitas privadas, públicas, de convenio y nocturnas además en parques, plazas, canchas y área donde exista afluencia de NNA

4. Que el municipio disponga de mayor cantidad de funcionarios para el Control en la venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad además, que mejore la supervisión del uso adecuado en los cafés internet evitando el acceso de estudiantes en horarios de clase.

5. Difusión de los derechos y leyes que protegen a las niñas, niños y adolescentes a través de los medios de comunicación

6. Riguroso y exigente control en terminales, aeropuertos, trancas interdepartamentales para prevenir la trata y tráfico de niñas, niños y adolescentes.

7. Fortalecimiento y creación de las defensorías de la niñez y adolescencia y SLIMS en todos los distritos de Oruro con personal comprometido y capacitado, con una mayor asignación presupuestaria

8. Apoyo a los niños, niñas y adolescentes trabajadores en situación de calle a través de centro de acogida o comunitaria

9. Castigos más rigurosos para personas que cometen violencia física, psicológica, sexual contra niñas, niños y adolescentes.

10. Implementar un gabinete psicológico en todas las unidades educativas con profesionales comprometidos a erradicar la violencia en la escuela, la familia y la comunidad.

Las propuestas presentadas son para que la futura autoridad electa cumpla este compromiso con la niñez y adolescencia orureña.

Es dado a los 16 días del mes de marzo de 2015. En conformidad firmamos al pie del presente documento:

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: