Loading...
Invitado


Sábado 28 de marzo de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Sexo

Desarrollo de la salud sexual

28 mar 2015

Soledad Antezana - Licenciada en Enfermería • Salud del Adolescente - Exclusivo para Tu espacio

Desde la década del 90 del siglo pasado se establecieron programas y modelos de atención en los centros de salud y estrategias sobre la atención de salud reproductiva y planificación familiar, que ayude al desarrollo de la salud sexual.

Pese a esa situación, en muchos lugares de nuestro medio aún no se conoce del tema, una atención a la mujer y adolescentes es accesible, además de gratuita.

La mujer adulta y los adolescentes tienen derecho a la consulta e información sobre su salud sexual y reproductiva; el acceso es extensible a los varones y adolescentes, ya que sin información no se podría mejorar la salud.

Los objetivos de estos programas son de mejorar y ayudar a favorecer en la salud del individuo. El conocer nuevos conceptos sobre la salud sexual reproductiva y la sexualidad humana influenciará en su calidad de vida.

En cada momento pensaremos en el bienestar de la familia y el beneficio de estos conocimientos que llegarán a todos con la seguridad de que se obtendrán mejorías en el trayecto de la vida.

El impacto en nuestro medio dependerá de cómo la mujer y las adolescentes buscaron la ayuda en estos aspectos. Todas las experiencias vividas son reflejos de bienestar o frustración en nuestra salud.

Lo importante es no encontrarse en situación de riesgo y el cambio de actitud permitirá no equivocarse, pero solo se puede lograr ese fin, cuando la información que se reciba sea oportuna, particularmente en los grupos más vulnerables como son las mujeres y los adolescentes.

Entonces veremos que no hay necesidad de temor o vergüenza en ir a un centro de salud para buscar información con respecto a nuestra salud, lo que importa es nuestra salud y prevenirla a tiempo permitirá a no tener un embarazo no deseado, evitar un aborto o contraer una enfermedad de transmisión sexual, como el Sida.

En el caso de las mujeres, permitirá conocer las etapas que viven en su vida sexual como el climaterio o enfermedades como el cáncer de mama o cáncer cérvico uterino.

Para tus amigos: