Necesidad de actualizar el Reglamento del Escalafón
28 mar 2015
Germán Mamani Ayaviri
Los bolivianos estamos construyendo un nuevo estado y una sociedad capaz de responder a los desafíos del siglo XXI, esto se observa en los cambios trascendentales en lo político, social, cultural, económico etc. Sí hacemos una mirada al aspecto educativo que es y ha sido una situación incómoda para los diferentes gobiernos de turno nos daremos cuenta de muchas situaciones que no tienen relación con lo que se dice y lo que se hace.
El gobierno a través del Ministerio de Educación indica que es respetuoso con las normativas que están en vigencia como por ejemplo “El Reglamento del Escalafón del Magisterio” pero en la práctica este instrumento es vulnerado a gusto y sabor del gobierno de turno. No olvidemos que el Reglamento del Escalafón es parte fundamental del Código de la Educación de 1955 y es producto histórico de una larga lucha del magisterio tanto rural como urbano, esto significa que la vigencia de este instrumento normativo consolida la educación fiscal y gratuita y ante todo la actividad del maestro como una profesión estable que regula el ingreso y garantiza la continuidad de los maestros y funcionarios del ramo.
Los gobiernos neoliberales en otrora han intentado hacer desaparecer el Reglamento del Escalafón del Magisterio so pretexto de la baja calidad de la educación que se imparte en las unidades educativas, por ejemplo la reforma educativa (Ley 1565) intentó reducir la calidad profesional del maestro a técnico superior, es decir en orden jerárquico por debajo de los licenciados que forman las universidades en nuestro país. Esto indujo a los maestros y maestras acudir a las universidades a formarse como licenciados pensando que a partir de esta formación académica mejoraría la educación y quién sabe el salario que percibe el maestro o maestra, sin embargo nada de esto sucedió, más al contrario la educación ha quedado relegado a un segundo plano.
Asimismo, también se puede mencionar que en la actualidad los procesos de institucionalización en el magisterio para optar cargos jerárquicos, por ejemplo; el título de licenciatura dentro el modelo siciocomunitario (Profocom) que otorga a los maestros/as tiene un puntaje de 20 pts.(no está estipulado en el Reglamento del Escalafón) y un título de doctor en pedagogía (artículo 25) de acuerdo al Reglamento del Escalafón también equivale a 20 pts, es decir existe una contradicción y vulneración al Reglamento.
Frente a estos atropellos de vulnerabilidad a nuestros instrumentos y normas legales que tiene el magisterio nacional, los maestros y maestras del país nos preguntamos ¿bajo qué normativas el gobierno puede demostrar que la licenciatura que otorga el Ministerio de educación con el Profocom tendría una asignación de 20 puntos?. Por otra parte, existen antecedentes recientes sobre la vulneración del Reglamento del Escalafón, por ejemplo; a la fecha ingresaron a la carrera del magisterio 4000 maestros de inglés que egresaron de las universidades cuyos títulos fueron homologados por el Ministerio de Educación, y uno se pregunta y ¿qué? de los maestros que egresaron de las Escuelas Superiores de Formación Docente, a la fecha existen miles de profesores que buscan un lugar de trabajo en el magisterio. Asimismo, el gobierno invita a los maestros y maestras que tienen más de 60 años a que puedan jubilarse, sin tomar en cuenta que el sueldo de un jubilado es mísero y que los maestros y maestras estamos destinados a seguir trabajando pese a la edad y las adversidades que se presentan en el camino, además; recordarles a las autoridades educativas que la jubilación es un beneficio al cual un maestro puede acceder en forma voluntaria, sin forzarlo y la invitación es una forma de presión para que el maestro o maestra se jubile.
Estos y otros antecedentes, nos inducen a maestros y maestras del Estado plurinacional a proponer cambios sustanciales, presentar propuestas y proyectos de innovación al Reglamento del Escalafón del Magisterio en vigencia, ya que en las actuales circunstancias resulta ser caduco frente a las transformaciones y cambios sociales que se viene implementado en nuestro país. A la fecha el Reglamento del Escalafón en su proceso histórico ha sufrido una sola modificación 24 de noviembre de 1936 a 18 de julio de 1957, es decir tuvo vigencia nuestro primer reglamento de 21 años. Con el pasar del tiempo existió la necesidad de modificar, es así que a partir del 18 de julio de 1957 hasta la fecha no sufrió modificación alguna, este instrumento a la fecha tiene 58 años de estar en vigencia a partir de la última modificación.
En respuesta a estos atropellos que sufre el magisterio nacional existe la necesidad de que el actual Reglamento del Escalafón del Magisterio debe ser actualizado tomando en cuenta las sugerencias y propuestas de todo el magisterio nacional, sin duda es una tarea que nos llama a la reflexión y no será una tarea fácil ya que en las actuales circunstancias el magisterio se encuentra dividido y en los últimos tiempos no existe la capacidad de liderazgo en nuestros entes sindicales tanto a nivel departamental y nacional.
Finalmente, ésta problemática ponemos en manos de nuestros entes sindicales y del magisterio en su conjunto y deberá ser motivo de debate en diferentes instancias como ser los congresos nacionales y departamentales y de esta forma fortalecer la unidad del magisterio nacional.
(*) Mgr. En Formación Docente e Innovación Educativa
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