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Sábado 28 de marzo de 2015

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Sábado 28 de marzo de 2015
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Austria apoyará construcción de planta clasificadora de basura
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Residentes bolivianos sufren por intensas lluvias en Chile
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Subnacionales 2015
800 alumnos de la UTO captarán datos electorales en boca de urna
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TSE suspende a vocal Chuquimia hasta que culminen las elecciones
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INFORME ESPECIAL
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Casas y lotes
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Editorial
El proyecto de alcantarillado
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Picadas
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El satélite de la Luna
Jesús y Pilato, la Verdad y el Poder
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DESDE LA TIERRA
Contraloría controlada
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Conocimiento, ciencia y saberes en la educación
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Necesidad de actualizar el Reglamento del Escalafón
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Libertad de expresión
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Servicio para escolares será gratuito
500.000 bolivianos costará hacer funcionar los “Suribuses”
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Entregaron material electoral a notarios
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Hay 30 denuncias por carga horaria en el magisterio
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48 años de Administración de Empresas
Título superior de Marketing es un logro de la UTO
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Laboratorios deben ser usados de acuerdo a protocolos
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Cívicos exigirán cumplimiento de las promesas electorales
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Preocupa retraso en inicio de obras del teleférico
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Informe de Fedecomin
Baja cotización del hierro obligó el cierre de cinco cooperativas
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En elecciones, celebración de Domingo de Ramos será normal
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Clotilde Calancha
Circular de educación no atenta derechos y cuida a estudiantes
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Implementan procesos para agilizar despachos aduaneros
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Tras informe oficial del TEDO
Andrés Choque es el primer asambleísta de 2015 - 2020
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Carpetas del conflicto limítrofe serán entregadas al Gobierno
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Instituciones en alianza buscarán estrategias contra la violencia
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Caso Alexander: Rechazan solicitud de libertad del médico Fernández
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Bolivia, bajo ley seca y restricciones en comicios regionales del domingo
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Invitación Necrológica
Sra. AMALIA BAZUALDO BALANZA Vda. DE MAYTA (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Ing. ANTONIO FRONTANILLA VARGAS (Q. E. P. D.)
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Parte Necrológico
Ing. MARCO ANTONIO FRONTANILLA VARGAS (Q. E. P. D.)
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Sociales
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Ban Ki-moon y secretario del Vaticano asistirán a Cumbre de las Américas
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Estudian aplicar justicia transicional a militares y policías en Colombia
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Cerca de 250 candidatos inhabilitados para las elecciones subnacionales
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Defensor del Pueblo: el TSE asumió decisiones cuestionables
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Municipio de Baures se niega a votar este domingo por un solo candidato
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Un tribunal anula fallos que negaron pedido de refugio de Martín Belaúnde
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Reducción de personal en Enatex está sujeta a demanda en mercados
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“Mestiza” impactó en pasarela ecuatoriana
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Comisiones de la ABAP con buen avance en su transición
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Policía italiana recupera un Picasso valorado en 15 millones de euros
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En concierto apoteósico Robbie revive a Freddy
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Thalía se une a campaña “Imagine” de Unicef por derechos de los niños
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Invitan a niñas y niños a participar del certamen Miss y Míster Capullito
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“Conociendo Nuestra Ciudad” nuevo certamen de Pueblo y Arte
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Copiloto ocultó baja médica el día de la tragedia aérea
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Familias de estudiantes desaparecidos no permitirán comicios en Guerrero
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Plantean acciones concretas para ayudar a víctimas de yihadistas
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Francia acelera la identificación de víctimas de la tragedia aérea
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Humala apoya a damnificados por deslizamientos en Lima
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Sube a 9 la cifra de muertos por las fuertes lluvias en el norte de Chile
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Al menos 6 muertos por alud causado por lluvias en Ecuador
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Aumenta a 21 los muertos por coche bomba en Mogadiscio
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Gobierno colombiano y FARC iniciarán desminado
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Editorial y opiniones

Necesidad de actualizar el Reglamento del Escalafón

28 mar 2015

Germán Mamani Ayaviri

Los bolivianos estamos construyendo un nuevo estado y una sociedad capaz de responder a los desafíos del siglo XXI, esto se observa en los cambios trascendentales en lo político, social, cultural, económico etc. Sí hacemos una mirada al aspecto educativo que es y ha sido una situación incómoda para los diferentes gobiernos de turno nos daremos cuenta de muchas situaciones que no tienen relación con lo que se dice y lo que se hace.

El gobierno a través del Ministerio de Educación indica que es respetuoso con las normativas que están en vigencia como por ejemplo “El Reglamento del Escalafón del Magisterio” pero en la práctica este instrumento es vulnerado a gusto y sabor del gobierno de turno. No olvidemos que el Reglamento del Escalafón es parte fundamental del Código de la Educación de 1955 y es producto histórico de una larga lucha del magisterio tanto rural como urbano, esto significa que la vigencia de este instrumento normativo consolida la educación fiscal y gratuita y ante todo la actividad del maestro como una profesión estable que regula el ingreso y garantiza la continuidad de los maestros y funcionarios del ramo.

Los gobiernos neoliberales en otrora han intentado hacer desaparecer el Reglamento del Escalafón del Magisterio so pretexto de la baja calidad de la educación que se imparte en las unidades educativas, por ejemplo la reforma educativa (Ley 1565) intentó reducir la calidad profesional del maestro a técnico superior, es decir en orden jerárquico por debajo de los licenciados que forman las universidades en nuestro país. Esto indujo a los maestros y maestras acudir a las universidades a formarse como licenciados pensando que a partir de esta formación académica mejoraría la educación y quién sabe el salario que percibe el maestro o maestra, sin embargo nada de esto sucedió, más al contrario la educación ha quedado relegado a un segundo plano.

Asimismo, también se puede mencionar que en la actualidad los procesos de institucionalización en el magisterio para optar cargos jerárquicos, por ejemplo; el título de licenciatura dentro el modelo siciocomunitario (Profocom) que otorga a los maestros/as tiene un puntaje de 20 pts.(no está estipulado en el Reglamento del Escalafón) y un título de doctor en pedagogía (artículo 25) de acuerdo al Reglamento del Escalafón también equivale a 20 pts, es decir existe una contradicción y vulneración al Reglamento.

Frente a estos atropellos de vulnerabilidad a nuestros instrumentos y normas legales que tiene el magisterio nacional, los maestros y maestras del país nos preguntamos ¿bajo qué normativas el gobierno puede demostrar que la licenciatura que otorga el Ministerio de educación con el Profocom tendría una asignación de 20 puntos?. Por otra parte, existen antecedentes recientes sobre la vulneración del Reglamento del Escalafón, por ejemplo; a la fecha ingresaron a la carrera del magisterio 4000 maestros de inglés que egresaron de las universidades cuyos títulos fueron homologados por el Ministerio de Educación, y uno se pregunta y ¿qué? de los maestros que egresaron de las Escuelas Superiores de Formación Docente, a la fecha existen miles de profesores que buscan un lugar de trabajo en el magisterio. Asimismo, el gobierno invita a los maestros y maestras que tienen más de 60 años a que puedan jubilarse, sin tomar en cuenta que el sueldo de un jubilado es mísero y que los maestros y maestras estamos destinados a seguir trabajando pese a la edad y las adversidades que se presentan en el camino, además; recordarles a las autoridades educativas que la jubilación es un beneficio al cual un maestro puede acceder en forma voluntaria, sin forzarlo y la invitación es una forma de presión para que el maestro o maestra se jubile.

Estos y otros antecedentes, nos inducen a maestros y maestras del Estado plurinacional a proponer cambios sustanciales, presentar propuestas y proyectos de innovación al Reglamento del Escalafón del Magisterio en vigencia, ya que en las actuales circunstancias resulta ser caduco frente a las transformaciones y cambios sociales que se viene implementado en nuestro país. A la fecha el Reglamento del Escalafón en su proceso histórico ha sufrido una sola modificación 24 de noviembre de 1936 a 18 de julio de 1957, es decir tuvo vigencia nuestro primer reglamento de 21 años. Con el pasar del tiempo existió la necesidad de modificar, es así que a partir del 18 de julio de 1957 hasta la fecha no sufrió modificación alguna, este instrumento a la fecha tiene 58 años de estar en vigencia a partir de la última modificación.

En respuesta a estos atropellos que sufre el magisterio nacional existe la necesidad de que el actual Reglamento del Escalafón del Magisterio debe ser actualizado tomando en cuenta las sugerencias y propuestas de todo el magisterio nacional, sin duda es una tarea que nos llama a la reflexión y no será una tarea fácil ya que en las actuales circunstancias el magisterio se encuentra dividido y en los últimos tiempos no existe la capacidad de liderazgo en nuestros entes sindicales tanto a nivel departamental y nacional.

Finalmente, ésta problemática ponemos en manos de nuestros entes sindicales y del magisterio en su conjunto y deberá ser motivo de debate en diferentes instancias como ser los congresos nacionales y departamentales y de esta forma fortalecer la unidad del magisterio nacional.

(*) Mgr. En Formación Docente e Innovación Educativa

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