Loading...
Invitado


Sábado 28 de marzo de 2015

Portada Principal
Sábado 28 de marzo de 2015
ver hoy
Austria apoyará construcción de planta clasificadora de basura
Pág 1 
Residentes bolivianos sufren por intensas lluvias en Chile
Pág 1 
Subnacionales 2015
800 alumnos de la UTO captarán datos electorales en boca de urna
Pág 1 
TSE suspende a vocal Chuquimia hasta que culminen las elecciones
Pág 1 
INFORME ESPECIAL
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Editorial
El proyecto de alcantarillado
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
El satélite de la Luna
Jesús y Pilato, la Verdad y el Poder
Pág 3 
DESDE LA TIERRA
Contraloría controlada
Pág 3 
Conocimiento, ciencia y saberes en la educación
Pág 3 
Necesidad de actualizar el Reglamento del Escalafón
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Servicio para escolares será gratuito
500.000 bolivianos costará hacer funcionar los “Suribuses”
Pág 4 
Entregaron material electoral a notarios
Pág 4 
Hay 30 denuncias por carga horaria en el magisterio
Pág 4 
48 años de Administración de Empresas
Título superior de Marketing es un logro de la UTO
Pág 4 
Laboratorios deben ser usados de acuerdo a protocolos
Pág 4 
Cívicos exigirán cumplimiento de las promesas electorales
Pág 4 
Preocupa retraso en inicio de obras del teleférico
Pág 4 
Informe de Fedecomin
Baja cotización del hierro obligó el cierre de cinco cooperativas
Pág 5 
En elecciones, celebración de Domingo de Ramos será normal
Pág 5 
Clotilde Calancha
Circular de educación no atenta derechos y cuida a estudiantes
Pág 5 
Implementan procesos para agilizar despachos aduaneros
Pág 5 
Tras informe oficial del TEDO
Andrés Choque es el primer asambleísta de 2015 - 2020
Pág 5 
Carpetas del conflicto limítrofe serán entregadas al Gobierno
Pág 5 
Instituciones en alianza buscarán estrategias contra la violencia
Pág 5 
Caso Alexander: Rechazan solicitud de libertad del médico Fernández
Pág 6 
Bolivia, bajo ley seca y restricciones en comicios regionales del domingo
Pág 6 
Invitación Necrológica
Sra. AMALIA BAZUALDO BALANZA Vda. DE MAYTA (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Condolencia
Ing. ANTONIO FRONTANILLA VARGAS (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Parte Necrológico
Ing. MARCO ANTONIO FRONTANILLA VARGAS (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Sociales
Pág 7 
Ban Ki-moon y secretario del Vaticano asistirán a Cumbre de las Américas
Pág 7 
Estudian aplicar justicia transicional a militares y policías en Colombia
Pág 7 
Cerca de 250 candidatos inhabilitados para las elecciones subnacionales
Pág 7 
Defensor del Pueblo: el TSE asumió decisiones cuestionables
Pág 8 
Municipio de Baures se niega a votar este domingo por un solo candidato
Pág 8 
Un tribunal anula fallos que negaron pedido de refugio de Martín Belaúnde
Pág 8 
Reducción de personal en Enatex está sujeta a demanda en mercados
Pág 8 
“Mestiza” impactó en pasarela ecuatoriana
Pág 9 
Comisiones de la ABAP con buen avance en su transición
Pág 9 
Policía italiana recupera un Picasso valorado en 15 millones de euros
Pág 9 
En concierto apoteósico Robbie revive a Freddy
Pág 9 
Thalía se une a campaña “Imagine” de Unicef por derechos de los niños
Pág 9 
Invitan a niñas y niños a participar del certamen Miss y Míster Capullito
Pág 9 
“Conociendo Nuestra Ciudad” nuevo certamen de Pueblo y Arte
Pág 9 
Copiloto ocultó baja médica el día de la tragedia aérea
Pág 11 
Familias de estudiantes desaparecidos no permitirán comicios en Guerrero
Pág 11 
Plantean acciones concretas para ayudar a víctimas de yihadistas
Pág 11 
Francia acelera la identificación de víctimas de la tragedia aérea
Pág 12 
Humala apoya a damnificados por deslizamientos en Lima
Pág 12 
Sube a 9 la cifra de muertos por las fuertes lluvias en el norte de Chile
Pág 12 
Al menos 6 muertos por alud causado por lluvias en Ecuador
Pág 12 
Aumenta a 21 los muertos por coche bomba en Mogadiscio
Pág 12 
Gobierno colombiano y FARC iniciarán desminado
Pág 12 
Editorial y opiniones

Conocimiento, ciencia y saberes en la educación

28 mar 2015

Mario Pedro Villegas Choque

Si bien el conocimiento es una concepción propia del ser humano, en la acción y efecto de conocer la realidad circundante y en el afán que tiene el individuo de percibir o conocer, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, le ha llevado a experimentar los fenómenos y efectos de la naturaleza, estas experiencias se han traducido en conocimiento el que a su vez le ha servido para sobrevivir en este mundo cambiante.

El conocimiento es toda aquella experiencia adquirida por una persona en el subconsciente, es la toma de conciencia de los efectos y causas de una realidad propia, el conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje.

El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después se llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto.

En el Modelo Educativo Sociocomunitario esta relación es de sujeto a sujeto entendiendo que el sujeto (antes objeto) no es un ser inerte, desde este punto de vista el objeto de estudio para nosotros tiene vida, hay que estudiarlo en su forma natural e integral.

La ciencia es un conjunto de conocimientos estructurados de forma organizada y sistemática que han sido obtenidos mediante la observación y la experimentación en diferentes ámbitos de la cotidianeidad del ser humano, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis y se llega a conclusiones.

Los saberes se entienden como aquellos hechos, acciones o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, mediante una transmisión de generación a generación, muy propio de las culturas ancestrales y de gran riqueza cultural.

No debe entenderse a la ciencia como un ser que está comprometido a resolver nuestros problemas, si bien la ciencia como tal ha tenido grandes avances hasta ahora, es deber de todo ser humano incorporar todos los elementos más útiles y de beneficio común para aplicarlos en nuestra vida diaria.

Gracias al avance de la ciencia hoy disfrutamos de los beneficios que nos aporta la tecnología, pero desde otro punto de vista a la ciencia no hay que verla como un elemento destructor de la naturaleza, sino debemos aprovechar sus beneficios para utilizar sus recursos para el uso racional de nuestros recursos y una vida armónica.

La educación en esta coyuntura debe incorporar esos saberes y conocimientos en la currícula por varias razones: una la de recuperar nuestra identidad cultural, la de revalorizar nuestra cultura, la de realizar una convivencia armónica con la naturaleza, y la de dejar un legado a futuras generaciones.

El rol del maestro en esta línea es conocer, investigar y poner en práctica todos esos recursos culturales que hasta ahora han sido relegados y menospreciados

No cabe duda que el conocimiento y la ciencia produce poder de dominio y un afán de poder, del que no podemos ser presa y considerar a la ciencia como un instrumento de poder para dominar sino para compartir, la decisión es nuestra la de realizar una investigación una mirada desde una perspectiva diferente para cambiar este mundo.

Para tus amigos: