Loading...
Invitado


Viernes 27 de marzo de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

27 mar 2015

El vaivén de los precios

El precio del estaño en la presente gestión marca diferencia sustancial con relación al valor que tenía este mineral el pasado año cuando sobrepasó los 10,34 dólares por libra fina (LF). En los últimos días ese valor por descendió a 8,11 y 8,05 por LF, pero la semana pasada el registró bajó hasta 6,70 LF, haciendo evidentemente insostenible la tarea de producción especialmente en el sector estatal, y con fuerte incidencia en la minería chica y cooperativizada.

Se espera por lo menos un repunte en el precio del “metal del diablo”, para permitir una actividad ajustadísima al costo producción, lo contrario deberá generar la aplicación de medidas de emergencia.

La planta de Capurata

Hace un mes atrás en la Comisión de Minería de la Asamblea Departamental se informó que persistían los problemas para comenzar con la producción de azufre en la planta de Capurata. Las autoridades de Comibol tienen un compromiso para activar esa planta que inclusive ha sido reorganizada con el cambio de la mayor parte de su personal.

Sin embargo, todavía no ajusta su rendimiento al objetivo de producir la cantidad suficiente de azufre que alimente la planta de ácido sulfúrico en Eucaliptus. Hay un retraso de varios años en el proyecto y es necesario que se eliminen las trabas y se opere con mayor responsabilidad, en criterio de dirigentes mineros.

UTO y Sergeomin

En la última semana de febrero pasado, se firmó un interesante convenio entre autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y del Servicio Geológico Minero (Sergeomin) para impulsar la cooperación interinstitucional consistente en que los egresados de la carrera de geología de la FNI podrán realizar su tesis en base a proyectos del Sergeomin, de modo que el beneficio sea doble, para los futuros profesionales y para el organismo que necesita el desarrollo práctico de sus proyectos.

Este es un avance interesante en la responsabilidad de la universidad para lanzar profesionales requeridos en el mercado regional y en materias afines a las necesidades del desarrollo sostenible departamental.

Para tus amigos: