Tomando en cuenta que la educación existió desde que el hombre empezó a vivir en colectividad, se hace imperioso analizar la importancia de la educación en un proceso de transformación de la sociedad, siendo ésta el eje articulador de esos cambios, será el comportamiento de los docentes, motivo de análisis.
El momento de pretender realizar un análisis de la realidad nacional, debemos remitirnos necesariamente al análisis político que según Rafael Puente nos dice que debemos hacerlo desde dos perspectivas: estructural y coyuntural.
El análisis desde la perspectiva estructural tiene que ver con los factores más permanentes y esenciales de una sociedad, así como con el conjunto de los actores que la componen, interactúan y caracterizan. El análisis estructural es denso, complejo e integral. Desde el punto de vista del marxismo, el análisis estructural incluye la superestructura (ideología) y la infraestructura (económico – productiva). Para este análisis debemos tomar en cuenta los componentes étnico culturales, la religión, la cultura de los pueblos, etc., la estructura económica que incluye los recursos naturales, la realidad social, etc.
Adicionalmente, en forma transversal debe efectuarse un análisis económico, político y social, no es una tarea exclusiva de analistas, comunicadores o líderes de opinión. Los análisis de coyuntura no son apolíticos, imparciales o neutrales, un análisis de coyuntura que no sea autocrítico y muestre las luces y sombras del proceso, no es un análisis positivo.
Cuando se analiza la coyuntura, se observa el movimiento e interacción de los actores sociales y las estructuras de la sociedad, en un momento dado y en una situación concreta. Los análisis políticos se realizan sobre la base de prácticas, acciones y fenómenos sociales. En perspectiva, el análisis político de coyuntura está relacionado con momentos específicos de un proceso. El análisis de coyuntura es una mezcla de conocimiento y descubrimiento. El análisis político requiere instrumentos de investigación, sobre la base de los datos y la información.
Desde la perspectiva de la coyuntura, que hace referencia al momento del análisis de la realidad y que tiene que ver con los elementos y factores que cambian y se transforman, se deben tomar en cuenta los actores sociales, que incluye el análisis de los sectores involucrados, en el caso de la educación, las maestras y maestros, madres y padres de familia y estudiantes. El comportamiento de docentes frente a un nuevo modelo educativo es importante, ya que los otros actores estarán pendientes para actuar en consecuencia, es decir, el educar con el ejemplo siempre debe ser la premisa imperante.
Al realizar un análisis de la realidad nacional, nos ocupamos de la educación como eje esencial de transformaciones y vemos que los actores principales, los profesores y profesoras son los primeros sujetos de análisis desde el punto de vista de su posición frente al nuevo modelo educativo.
La Ley Educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez, debería ser objeto de un análisis reflexivo y crítico al interior del magisterio, porque los educadores somos los más interesados en mejorar la calidad educativa que brindamos, quienes debemos poner en práctica todo lo positivo de la nueva ley y aportar modificaciones o enmiendas en los aspectos cuestionados en el referido análisis. La falta de conciencia social y política no permitirá que un proceso de transformación educativa avance y una vez más como en muchas otras reformas educativas, el perjuicio es para niñas, niños y adolescentes estudiantes.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.