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Todavía hay esperanza - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Jueves 26 de marzo de 2015

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Jueves 26 de marzo de 2015
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Menchú asistirá a audiencias de CIJ sobre demanda marítima boliviana
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Desde el viernes rige el “Auto de Buen Gobierno”
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Los benianos irán a votar con una papeleta con información errónea
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Editorial
Recursos para el Puerto Seco
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¡A botar!
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Un GRACIAS… y una protesta
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Todavía hay esperanza
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Y pese a todo…¡invierten!
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Libertad de expresión
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En dependencias del Segip
Se hace molestosa la espera para conseguir cédulas de identidad
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Por falta de quórum
Suspenden de nuevo sesión de elaboración de la Carta Orgánica
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Condolencia
Lic. Enf. LIDIA RAMOS MARTÍNEZ (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Don ÓSCAR R. QUIROGA TORDOYA (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sr. ÓSCAR RICARDO QUIROGA TORDOYA (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Lic. ÓSCAR RICARDO QUIROGA TORDOYA (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sra. TOMASA MIRANDA MALLEA DE RUIZ (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sr. ÓSCAR RICARDO QUIROGA TORDOYA (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Condolencia
Sr. ÓSCAR RICARDO QUIROGA TORDOYA (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sra. TOMASA MIRANDA MALLEA Vda. DE RUIZ (Q. D. D. G.)
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Sociales
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Editorial y opiniones

Todavía hay esperanza

26 mar 2015

Guillermo Moscoso Bermúdez

Con nuestro propio esfuerzo, los orureños sacaremos adelante el desarrollo regional porque todavía hay esperanza de conseguir cosas mejores para mantener en primer nivel a nuestra querida ciudad.

Basándome en la Constitución Política vigente, considero que el Estado debe garantizar el acceso a un sistema de transporte integral en sus diversas modalidades. Por tanto, Oruro no puede quedar marginado del proyecto bioceánico ferroviario.

Ello es importante, toda vez que el señor Presidente de la República, anuncia fuertes desembolsos económicos para implementar trenes eléctricos metropolitanos en Cochabamba y Santa Cruz, olvidándose que es prioritario generar un sistema carrilano de integración nacional que vincule a todos los departamentos y conectar con países vecinos.

Esa postura del mandatario justifica la preocupación en varios sectores de la población, llamando la atención de que el corredor Santos-Ilo, no contempla su paso por esta capital, ya que de Soracachi se va directamente a Eucaliptus continuando hasta el puerto peruano.

Los propios trabajadores del sector, así como los jubilados, consideran que don Evo Morales dejando a un lado su trato hostil a la tierra que lo vio nacer, haga que el futuro servicio férreo, ingrese al sector norte, debiendo construirse una moderna estación en la zona de San Pedro, si se toma en cuenta que la actual, posiblemente se convierta en un centro cultural de danza.

Ese emplazamiento será de notable trascendencia para un fluido trajinar de locomotoras eléctricas, arrastrando vagones de carga y coches con pasajeros, debiendo cuidar que las paralelas de acero estén extendidas sobre una trocha ancha de un metro cuarenta.

Después de una socialización del proyecto, se advirtió la falta de cálculos estimativos para transportar toneladas de carga en capacidad expectante de acuerdo a la gradiente, así como otros aspectos propios de un programa de gran alcance ferroviario.

Por otro lado, no puede dejarse al olvido la reposición del servicio hacia el puerto de Antofagasta, al ser parte del trazado vinculatorio del Océano Atlántico con el Pacífico, ruta reconocida en el esquema mundial del transporte.

Si se obrara con criterio futurista, ya se debe pensar en levantar los rieles de la 6 de Agosto (avenida del Folklore) y extenderlos en la zona oeste, para que, partiendo de la nueva estación ubicada en San Pedro, siga por un costado de la Circunvalación, desembocando en la ciudad universitaria para conectar con Machacamarca y proseguir a Uyuni, Abaroa, Calama y llegar a Antofagasta.

Además, cumplido ese propósito, el efecto multiplicador será mayor al ampliarse también la interconexión con Argentina, utilizando el tramo La Quiaca, Villazón, Tupiza, Atocha, Uyuni, lo cual significa llegar a los puertos de Arica e Ilo, pasando por Oruro.

Con esas alternativas, considero que Bolivia crecerá económica y socialmente, al tener no solamente vías camineras, sino también ferroviarias accesibles para un ordenado traslado de pasajeros y carga.

Para tus amigos: