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El contenido de la Revolución - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Jueves 18 de marzo de 2010

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Jueves 18 de marzo de 2010
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Obsoleto Código de Tránsito
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La Defensoría del Pueblo
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Participación y riqueza de pueblos indígenas
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Algo más que palabras
La voz de la poesía y el lenguaje del agua
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Picadas
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Voluntariado y desprendimiento
Campaña para donar sangre despierta solidaridad de jóvenes
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Acciones para recuperar regalías son utilizadas como propaganda
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Vecinos de Vinto denuncian el avasallamiento de sus terrenos
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Hoy se define que empresa administrará distribución de agua en zonas periurbanas
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En ampliado nacional realizado en Oruro
Trabajadores municipales cuestionan proyecto de nuevo Código de Trabajo
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Entel registró alrededor de 2.300.000 teléfonos celulares
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Profesionales cuestionan calidad de materiales en obras del edificio prefectural
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Con criterios de responsabilidad social y ambiental
A través de manual sobre la quinua se busca una producción ecológica
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Coteornet asegura que luego de la compra de equipo el servicio de Internet es normal
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Impericia de chofer provoca vuelco de un camión tráiler
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Fue posesionado Tribunal Disciplinario de la Policía
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Madre de familia se quita la vida ingiriendo órganos fosforados
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En un primer desembolso
SIN incumple pago por concepto de devolución de regalías a Oruro
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Presidente de la Sociedad 10 de Febrero, Lino Rocha
“Tenemos los símbolos regionales bien puestos, por qué cambiarlos”
Pág 5 
Prefectura notificará a Sucesión Urquidi para clarificar situación de adjudicatarios
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Una obra de Marcia Batista
“La Muñeca Dolly” un personaje ficticio extractado de la realidad minera en Uncia
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Jóvenes interpretes del charango de Escuela Wara inician actividades con un concierto
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Comunidades de Oruro se integran a la Red de Turismo Solidario Comunitario
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Obra literaria propone a Tito Yupanqui para ser el primer indígena beatificado
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Agenda Cultural
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CORRESPONDE TESTIMONIO No. 01/2.010.-
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SOCIALES
Pág 7 
Chile y Argentina, principales destinos de la marihuana decomisada en Bolivia
Pág 7 
AVISO DE REMATE
Pág 7 
Brasil dona a Bolivia 8.400 velas de vegetal amazónico para combatir dengue
Pág 9 
Consejo de la Judicatura destituyó al Representante Distrital de La Paz
Pág 9 
RESUMEN NACIONAL
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Indígenas definen en Bolivia propuestas ante crisis y cambio climático
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Comicios:
Choferes alteños anuncian voto castigo para el MAS
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Gobierno aprobó incremento proporcional de rentas a favor de jubilados
Pág 9 
ABCP y Konrad analizaron con preocupación concentración de poderes en Bolivia
Pág 9 
Astrónomos encuentran un exoplaneta "similar" a los del sistema solar
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Editorial y opiniones

El contenido de la Revolución

18 mar 2010

Por: Adhemar Ávalos Ortiz

La Revolución, por esencia y forma, solamente debe conducir, irremisiblemente, al cambio total, pero no tiene que obligar a criticar, sino inducir a la reflexión y acción, porque si no, no tendría razón de ser. Los revolucionarios no tienen que pensar en un sentido perverso, están predestinados por la historia a convencer a la gente de su necesidad práctica y teórica. Lo contrario significaría su desnaturalización.

La Revolución sólo existe para el cambio. En ningún caso para la represión o la matanza. En la historia de la Humanidad hubo incontable cantidad de “revolucionarios falsos” que mataron y cometieron los peores crímenes en nombre del marxismo y la vida les condena por sus torpezas. Hay que matar la “idea de la reacción” pero no a su sujeto físico a no ser que sea absolutamente necesario, pero en una situación de guerra fatal.

La Revolución tiene que cambiar al ser humano en su esencia, pero no a su otro yo en sí, al “homo sapiens alienado y pervertido”. En ello radica la diferencia fundamental con una opinión errada, y quizás parcializada, de los políticos tradicionales. Ahora bien, hay que matar la idea de la reacción en la estructura de su pensamiento, no obstante con el debate y no, absolutamente no, con la represión, ahí radica la esencia del revolucionario marxista.

El revolucionario debe convencer a la gente y no obligarla a lo que no siente consciencialmente, debe inducirla al cambio verdadero. En eso radica su objetivo, que no es objeto minúsculo. Y el cientista político, o politólogo, es mínima la diferencia de concepto, está obligado a transformar no solamente las relaciones materiales de producción, sino, principalmente, las ideas.

Un político depende de su entorno, pero, fundamentalmente, de la coyuntura, o sea del conjunto de situaciones que aseguran su bien o su mal, y de ello no debe olvidarse nunca a riesgo de perecer física o mentalmente. Además, debe considerar que el verdadero poder no radica, ni descansa, en el despotismo de la mayoría circunstancial del voto electoral, sino en su legitimidad consciente.

La Revolución francesa murió en sus crímenes totalitarios, pero, a su vez, vivió en la justeza de sus ideas, en los principios del nuevo derecho que creó, aunque parezca contradictorio expresarlo así, el derecho a la palabra y al disenso. Una Revolución no debe implicar millones de minusválidos mentales, al menos debe proponerse cambiarlos en su pensamiento y obra. Así, de esta manera se exterioriza y reivindica su justeza, su ubicación correcta en el escenario histórico.

Esa Revolución no es fácil, al contrario, su camino hacia el futuro está lleno de dificultades y obstáculos, de los más difíciles y tortuosos, pero su maravilloso contenido radica precisamente en que es capaz, cuando es auténtica, de sortear hasta lo imposible para hacerse real en la vida de un pueblo.

La Revolución no se hace para caer en el oscurantismo feudal o fascista, sino para salvar a la Humanidad de su propia y manifiesta intolerancia racista, de sus odios cotidianos y de sus rencores revanchistas. Y la historia futura lo demostrará, no la actual de Bolivia que huele a tragedia nacional.

(*)Politólogo

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