Lunes 23 de marzo de 2015
ver hoy
Editorial y opiniones
La originalidad, elemento fundamental en la transformación educativa
23 mar 2015
Benjamín Condori Copa
En muchas ocasiones, estudiosos, letrados, escritores, hasta filósofos, etc., han pecado por no tener originalidad en el hecho o acontecer científico. En el caso particular, refiriéndonos a la educación, hasta el presente las supuestas reformas educativas, de todos los tiempos han pecado por ser una copia de determinados modelos sean estos del occidente, así como de los países latinoamericanos.
Lo cierto y evidente es de que en Bolivia hasta el presente no tuvimos una educación que tenga bases filosóficas, que den la particularidad, porque este es el elemento vital que da originalidad en todo el sentido de la palabra, autenticidad que la debemos buscar en nuestras raíces culturales, es muy paradójico que un país que tiene una extensa riqueza cultural no haya tenido la capacidad de crear su propia pedagogía a partir de su realidad histórica y cultural; ¿Cómo es posible que siendo la fuente del saber de la cultura andina no seamos capaces de crear una pedagogía que dé la originalidad, para orientar la vida, y destino de sus hijos?, ¿Es acaso la falta de iniciativas de quienes conducen la educación nacional?, no estamos hablando de los maestros, sino de quienes han tenido la responsabilidad de conducir la educación nacional.