Loading...
Invitado


Domingo 22 de marzo de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

Día del Padre:

Cada padre es una novela inédita

22 mar 2015

Verdadero ícono narrado hasta en la novela contemporánea • Aníbal Abel Alarcón Caparroz - Poeta- escritor

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

LA NOVELA

Dentro del apasionante contenido unas veces con rasgos de corte dramático, otras de mágica fantasía entrelazada al realismo mágico y hasta con marcada penetración al surrealismo; es decir, lo que se conoce literalmente como hechos ocurridos subjetivamente en la vida real, sugiriendo varias interpretaciones inclusive para abordar hechos meramente de cotidianidad, virando hasta hechos sobresalientes, que se extienden por decir algo más allá de las fronteras donde de veras resaltan estas dos magníficas tendencias que han hecho de la literatura contemporánea una valiosa herramienta de análisis, conocimiento y cultura para gente ávida de la lectura.

Así la novela que es entre todas las obras literarias en su generalidad de considerable extensión, en la que se describen y narran una serie de acciones en un contexto cuasi subjetivo lejos de la realidad, pero acercándose muy de cerca el género novedoso, e imitando acciones fingidas a lo real fundiéndose ambas entre sí. Resalta lo novedoso por el título, el texto o la obra en sí, o en su narrativa.

EL PADRE DEL TIEMPO

ACTUAL

La presencia como cultor en este tiempo, como la existencia propiamente dicha del padre o papá (Entre otras cosas), está enmarcada en la estabilidad de su familia. La vida conyugal que lleva con su pareja o esposa es la acción sublime dotada de varias connotaciones y más que todo valores espirituales meditados con anterioridad y transmitidos a través del tiempo a sus hijos e hijas, para una formación con riqueza espiritual que se fortalecerá a través del tiempo y el espacio.

El padre es a ciencia cierta “La piedra fundamental”, donde se erige o construye una edificación sólida que es la familia. Y la familia es parte de la sociedad sin prejuicios. Es el que lleva la batuta en todo sin extremos ni torpezas; es el que guía a toda la familia por un amplio sendero de igualdad, fraternidad y cariñosa hermandad, es el que resuelve todas las necesidades, evita problemas con sus semejantes, es el que está pendiente de algún tropiezo o dificultad en el quehacer doméstico, o en la educación de alguno de sus congéneres, es amable y comprensivo evita elevar la voz, es tierno y cariñoso con su esposa, a la que le da toda la felicidad del mundo; es juguetón y le encanta compartir juegos y travesuras; en el deporte es el capitán e instructor de sus hijos; es prolijo, puntual y exigente a la hora de realizar cualquier labor, es cumplido y tenaz en sus determinaciones siendo el horario un factor preponderante que regula todas las actividades desde las primeras horas de la mañana, hasta la hora de descansar por la noche. Es el personaje central y principal de su novela, contemporánea cual si fuera narrada por capítulos cada día, cada hora, en segmentos nada subjetivos, sino reales aprendiendo y asimilando las valiosas enseñanzas de la escuela de la vida.

UNA OPINIÓN SOBRE

LA NOVELA

(LAS CENICIENTAS

DEL SIGLO XXI).

El espíritu novelesco encuadrado enraizado profundamente en Charles Perrault, escritor francés autor de verdaderas obras históricas que trascendieron a lo largo y ancho del orbe y en particular en el área netamente occidental de esta parte del mundo; sobre todo, inspirado en cuentos que han alcanzado niveles superlativos de difusión hasta en la pantalla cinematográfica.

A decir verdad un verdadero genio que con su particular y único estilo en narrar como si fuera cierto y veraz, trasladándonos metafóricamente a ese mundo mágicamente dibujado, lleno de colorido con bellas y magníficas aventuras de verdadero ensueño. De entre varias obras de este magnífico autor y más allá de la inspiración de Perrault, Cenicienta (Entre otras novelas), surge como algo probable y real que de pronto se traslada como ejemplo patético dentro la cotidianidad enmarcada e inserta en los quehaceres de la vida, seguramente no solo con bastante notoriedad en la actualidad, sino habiendo transcurrido por el paso del tiempo durante toda la época contemporánea y en la Era Moderna convirtiéndose en otras novedosas novelas que por el contenido particular de cada una de ellas, estamos seguros que al publicarlas y difundirlas tuvieran la mismísima aceptación del público en general.

Esto surge con notoriedad como historietas no con tinte de inspiración, sino con aspectos netamente reales. Así Cenicienta es la niña o adolescente injustamente perjudicada hasta con perversidad e irresponsabilidad cruel de parte de su progenitor (su padre), que juega un rol importantísimo no sólo en la educación de su (En este caso), su hija; sino de su estabilidad social, moral y hasta económica, que en nuestros días surge como un factor primordialmente preponderante dentro de los términos de convivencia en sociedad.

En esto juega un papel sumamente importante la perseverancia que con responsabilidad y cumplimiento se consigue todo lo anhelado. Firmeza y constancia teniendo fe. Lo contrario se refleja en una marcada irresponsabilidad degenerando todo, convirtiéndose en un bumerang y que repercute lastimosamente en la niña o la muchacha.

De entre muchas una narración sui géneris.- Estando presente y como si me embarcara casualmente de pronto flotando en un timonel sin rumbo como si fueran repetidos sueños de entremedio de fantasías como realidad lacerante y penosa, como protagonistas dos hermanas de un hombre que como padre o papá demuestra con ambas demasiada irresponsabilidad por no haber asumido la labor de padre en toda la extensión de la palabra, desde que nacieron, ambas de madres diferentes que como resultado producto del destino “Albo para una y negro para la otra”, se nota y aprecia la enorme diferencia social; es decir, una en colegio particular y la segunda en un colegio fiscal.

La primera tiene un abuelo profesional, pudiente y exitoso; la segunda aparte del irresponsable padre no tiene a nadie que le consuele. Entre otras cosas una (La primera), cuenta con una tía llegada del exterior consigo trayéndole una apreciable cantidad de ropa y una maleta de regalos; la otra (La segunda), no tiene tía alguna.

Lo conmovedor de entre todo ello, es que en presencia de la segunda hermana, la tía le entrega toda una cantidad de ropa y regalos, recalcándole en voz alta con muchísima energía que “sólo es para ti”, no des a nadie nada ¿entendido?. Más allá de la inspiración y narración del autor de la Cenicienta que tendría que haberse quedado en una novela, de pronto surge a la realidad y en el acontecer diario. Impacta de sobremanera la actitud y comportamiento de algunas personas y complacencia de otras, repercutiendo en todo un círculo de personas parientes y no parientes. Esta es la cruda realidad que nos muestra otro siglo más porque en anteriores habrían surgido millones de casos como el que acabamos de narrar sin ningún juicio a priori; sino, sólo el hecho de reflexionar mirando repetidamente la realidad con detenimiento de que no todos los padres tienen conceptos elogiosos.

Para tus amigos: