Loading...
Invitado


Sábado 21 de marzo de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Lactancia materna y su importancia

21 mar 2015

Dr. Reynaldo Tupa Lima - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Si pudieras darle a tu recién nacido una vacuna natural que lo proteja contra miles de males, ¿lo harías? Aunque la ciencia no ha podido producir el antídoto milagroso, la naturaleza tiene algo que se le acerca bastante: la lactancia materna.

La lactancia materna es una práctica saludable, cómoda y barata que reporta múltiples beneficios. Todo niño debe ser alimentado exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida, Después de los 6 meses es el momento en que el pequeño debe recibir alimentos complementarios. Se recomienda la lactancia materna con alimentación complementaria hasta los dos años.

Los primeros años de vida son una etapa muy importante en el desarrollo del niño. Los pequeños desarrollan la capacidad de relación social y la aptitud intelectual. En esta etapa, pueden establecerse mejor las bases para un buen desarrollo físico, mental y emocional del niño. La lactancia materna es un derecho de la niñez y las madres.

Se informó que el 69 % de las madres bolivianas (siete de cada diez) brinda lactancia exclusiva a sus pequeños hijos. La Ley 3460 de Fomento a la Lactancia Materna y Comercialización de sus Sucedáneos, promulgada el 15 de agosto de 2006, tiene como objetivo “coadyuvar en el bienestar físico-mental y social del binomio madre-niño mediante la promoción, apoyo, fomento y protección de la lactancia natural.

Beneficios para el Recién Nacido.- La leche materna aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Además es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en nuestro país. La leche materna además es fácil de conseguir y accesible, lo cual ayuda a garantizar que el lactante tenga suficiente alimento.

Beneficios a largo plazo para.- Los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2. También hay datos que indican mejores resultados en las pruebas de inteligencia. “Recuerda que la leche materna es el mejor regalo que puede darle a su hijo”.

Para tus amigos: