Loading...
Invitado


Sábado 21 de marzo de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

La Alta Tierra de los Urus

21 mar 2015

Fuente: LA PATRIA

Dehymar Antezana – exclusivo para Tu espacio Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La ciudad de Oruro conocida también como la Alta Tierra de los Urus, es una urbe que tiene su propia magia y encanto que hipnotiza a cuan extraño pasa por esta tierra. No por algo el poeta local, Luis Mendizábal Santa Cruz decía: “Eres la enamorada del gringo y del gitano”.

Así era Oruro, actualmente lo sigue siendo y mañana estamos seguros que continuará con ese fin de enamorar con sus peculiaridades a propios y extraños.

La Capital del Folklore de Bolivia como también se conoce a la ciudad de Oruro, está a una altitud de 3.706 metros sobre el nivel del mar. Si bien su clima es frígido posee el calor que aún guarda el verdadero orureño, de ser buen anfitrión, trabajador, querendón de su cultura y su folklore.

Así es Oruro, con sus defectos y sus virtudes, que muestra también un paisaje histórico y contemporáneo. Tiene monumentos declarados nacionales como el Faro del Conchupata o el parque de la Unión Nacional.

Cuando se fundó la villa de San Felipe de Austria el 1 de Noviembre de 1606 por el Oidor español, Manuel de Castro Castillo y Padilla, se lo hizo en la Plaza del Rey, lo que hoy conocemos como la Plaza de Armas “10 de Febrero”.

Oruro desde su fundación fue una región pujante, basado principalmente en la actividad minera, motivo por el cual fue descubierta la villa en 1595.

El nombre de Oruro viene del vocablo Uru Uru cuyo significado es “Donde nace la luz”, que hoy se convierte en el encanto de nuestra tierra. Este es un primer episodio de lo que conoceremos en próximas ediciones.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: