Loading...
Invitado


Jueves 19 de marzo de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Termitas: destructivas y cuidadoras ecológicas

19 mar 2015

Fuente: Veoverde.com

Paulina Lordméndez

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es posible que las termitas no sean muy bien recibidas en cualquier lugar por su mala fama. La terrible percepción que se tiene de ellas quizá se deba a que algunas de las casi 3.000 especies que existen son capaces de destruir cualquier estructura de

madera.

Es entendible que nunca las quieras

cerca de tu casa, pero en la naturaleza deberías agradecer su presencia pues ayudan a mante-

ner el equilibrio de los ecosistemas.

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Princeton y publicado en la revista Science, los montículos que las termitas construyen al hacer sus nidos ayudan a reducir la desertificación.

Lo anterior se debe a que los túneles que crean al excavar ayudan a mejorar la permeabilidad del suelo, que a su vez, acumula más agua.

Las termitas por lo general hacen sus nidos en zonas áridas y una prueba de lo benéficas que son es que la vegetación que crece sobre

los montículos es muy

diferente a la del res-

to del área en la que se encuentran.

En las construcciones que dejan las termitas, el agua llega a capas más profundas y evita que se pierda mediante la evaporación.

Al construir sus nidos, las termitas mezclan granos de arena, piedras y barro con hojas. La combinación de materia orgánica e inorgánica permite que, además de agua, el suelo retenga nutrientes y sea más resistente a la erosión. Las heces y otros desechos de las termitas también contribuyen a mejorar las condiciones del suelo.

Las termitas pueden vivir en casi cualquier lugar mientras no sea muy frío y aunque beneficia el suelo de cualquier lugar, es mucho más visible en zonas semiáridas. ya que la vegetación cambia notoriamente. El caso de las termitas demuestra que todo ser que pise este mundo contribuye al equilibrio, la pregunta es ¿qué hacemos nosotros los humanos por mantenerlo?

Fuente: Veoverde.com
Para tus amigos: