Miercoles 18 de marzo de 2015
ver hoy
Editorial y opiniones
La comunicación como herramienta pedagógica para el desarrollo endógeno
18 mar 2015
Aurora Chambi Choque
La comunicación se ha convertido en una herramienta básica en el desarrollo de las organizaciones y sociedades. Facilita: la difusión de los saberes y conocimientos, la participación social, las interrelaciones en los procesos productivos, la construcción democrática de ciudadanía y otros. En este sentido, una comunicación para el desarrollo endógeno de nuestra identidad, de nuestras fuerzas y potencialidades, debe estar íntimamente ligada al uso pedagógico y democrático de los medios para que éstos sirvan de foro de debate y de voz para los propios actores de una realidad que busca su desarrollo, como una práctica de valores, sensibilización, educación y producción.
En este sentido, planteamos el uso de la comunicación desde la apropiación que la población debe hacer de ella, volviendo al concepto originario de comunicación como puesta en común, como espacio comunitario donde se comparte y participa, para que los propios actores se conviertan en la fuerza motriz de su desarrollo.
Es así que, a través de la comunicación podemos conseguir la participación, la inclusión de las personas, el intercambio de ideas, el debate, el análisis, el cambio de perspectiva, desde los intereses y necesidades de los grupos, clases populares y organizaciones. Haciendo de la comunicación una vertiente educativa capaz de proporcionar los medios para la adquisición de un saber, un conocimiento reflexionado que el pueblo incorpora a su práctica, como instrumento pedagógico de comprensión y acción frente a las situaciones y acontecimientos sociales.