Lunes 16 de marzo de 2015
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Editorial y opiniones
Estafas SMS: De la denuncia en papel al formulario web
16 mar 2015
Mario R. Durán Chuquimia
La mayor parte de los propietarios de teléfonos celulares han recibido un mensaje (SMS) anunciando que han ganado dinero en efectivo, vehículos y propiedades, entre otros "premios", con la instrucción de comunicarse con "x" persona en "y" número de celular.
Los incautos que responden, son "persuadidos" para facilitar los códigos de tarjetas de recarga por valores de 50, 100 Bs, incluso se tiene casos documentados del depósito de dinero a cuentas bancarias, todo esto para recoger el "premio".
Después de enviar los códigos de tarjetas de recarga telefónica y "al no recibir el premio" las personas se dan cuenta de que fueron víctimas de una estafa, cuidadosamente elaborada y lamentarán la pérdida del dinero. Pocas personas se animarán a realizar la denuncia ante la autoridad policial y las menos, ante las empresas proveedoras del servicio básico de telecomunicaciones. En las oficinas físicas de las telefónicas deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución RAR TL 0986/2010 de la Autoridad de Regulación y Control de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), que señala entre otras disposiciones: "El usuario víctima de fraude, deberá presentar ante su empresa proveedora, la denuncia escrita a través del llenado de un formulario que le será proporcionado. En dicho formulario, identificará la(s) línea(s) desde las cuales se estaría generando el fraude, presentando las pruebas que se relacionen al objeto de su denuncia (mensajes de texto recibidos, tarjetas prepago, depósitos bancarios, entre otros.