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Lunes 16 de marzo de 2015

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Lunes 16 de marzo de 2015
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Constitución obliga a Morales a trabajar con todas las regiones
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Anticorrupción de la Alcaldía derivó 10 denuncias a la Fiscalía
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Para las elecciones subnacionales
Socializan características de papeletas de votación
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ANP condena amenazas anónimas contra la Red ATB de Cochabamba
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Teléfonos
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Maquinarias
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MÚSICOS
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Empleos
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Editorial
Campañas electorales incompletas
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Picadas
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La necesidad de psicopedagogos en las unidades educativas fiscales
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Estafas SMS: De la denuncia en papel al formulario web
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Y llegó la época de las vacas flacas
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La devaluada imagen presidencial
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Libertad de expresión
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El paraíso también puede estar en este mundo
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Acción ambientalista
En Bolivia plantaron 10 millones de árboles en dos años
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Sonia Saavedra busca debate político con Rossío Pimentel
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UN apunta a segunda vuelta en elección de gobernador
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Se presentó una baja más
Huelguistas de Huanuni padecen neumonía
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El 19 de marzo se entregarán donaciones de la Teletón
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Mujeres consideran “documento débil” a Declaración Política de los Estados
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Según dirigentes
Maestros son menos beneficiados con el incremento salarial del 8,5 %
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Estadísticas médicas
Diabetes causa el 38 % de casos de insuficiencia renal crónica
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Presentación de planes definirá si se reordenan horarios en colegios
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Municipios deberán efectuar la clasificación de cuerpos de agua
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Octava Feria Nacional de Camélidos tendrá un enfoque económico
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Exasambleísta, José Luis Toco
Propuesta del pacto fiscal debe nacer en las regiones
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Autoridades salientes incumplirán deberes si ocultan documentación
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Proyecto de ley busca resguardar integridad de niños en riesgo
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Pujllay y ayachiri reciben oficialmente título de Patrimonio de la Humanidad
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“El Último Huayño” un éxito en el “Palais”
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Caifanes rinde homenaje a 43 desaparecidos en Vive Latino
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Los papás festejarán junto a “Los Iracundos”
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Oruro estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo
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Fico’s Show nuevamente conquistó al público orureño
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Elton John pide boicotear a Dolce& Gabbana por criticar a familias gay
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Maduro recibe poderes legislativos para encarar decreto de Obama
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Oposición toma calles en Brasil contra Rousseff y la corrupción
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En los cinco años recientes
El comercio mundial de armas creció un 16 %
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Invitación Necrológica
Sr. TEODORO MANCILLA ORTIZ (Q. E. P. D.)
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Morales dice que quieren tumbarlo para hacerse de la Presidencia
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Empresario prófugo en Bolivia dice que evaluará si busca otro país
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Gobierno advierte que quien se mete con Venezuela lo hace con Bolivia
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Editorial y opiniones

Estafas SMS: De la denuncia en papel al formulario web

16 mar 2015

Mario R. Durán Chuquimia

La mayor parte de los propietarios de teléfonos celulares han recibido un mensaje (SMS) anunciando que han ganado dinero en efectivo, vehículos y propiedades, entre otros "premios", con la instrucción de comunicarse con "x" persona en "y" número de celular.

Los incautos que responden, son "persuadidos" para facilitar los códigos de tarjetas de recarga por valores de 50, 100 Bs, incluso se tiene casos documentados del depósito de dinero a cuentas bancarias, todo esto para recoger el "premio".

Después de enviar los códigos de tarjetas de recarga telefónica y "al no recibir el premio" las personas se dan cuenta de que fueron víctimas de una estafa, cuidadosamente elaborada y lamentarán la pérdida del dinero. Pocas personas se animarán a realizar la denuncia ante la autoridad policial y las menos, ante las empresas proveedoras del servicio básico de telecomunicaciones. En las oficinas físicas de las telefónicas deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución RAR TL 0986/2010 de la Autoridad de Regulación y Control de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), que señala entre otras disposiciones: "El usuario víctima de fraude, deberá presentar ante su empresa proveedora, la denuncia escrita a través del llenado de un formulario que le será proporcionado. En dicho formulario, identificará la(s) línea(s) desde las cuales se estaría generando el fraude, presentando las pruebas que se relacionen al objeto de su denuncia (mensajes de texto recibidos, tarjetas prepago, depósitos bancarios, entre otros.

Considerando el último reporte de prensa de la ATT que dice que "el 45% de la población boliviana accede a internet", la norma mencionada debería ser modificada para que se incluya la utilización de una página web que permita la denuncia, envío de pruebas, el seguimiento del proceso y la identificación del denunciante.

Esta medida aceleraría la denuncia y facilitaría el bloqueo de las líneas que envían los SMS e incluso puede permitir la identificación de los delincuentes y así evitar los daños a la sociedad boliviana.

(*) El autor es miembro del colectivo ciudadano "Más y mejor internet para Bolivia".

Tomado de bolpress.com

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