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Lunes 16 de marzo de 2015

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Lunes 16 de marzo de 2015
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Constitución obliga a Morales a trabajar con todas las regiones
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Anticorrupción de la Alcaldía derivó 10 denuncias a la Fiscalía
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Para las elecciones subnacionales
Socializan características de papeletas de votación
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ANP condena amenazas anónimas contra la Red ATB de Cochabamba
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Editorial
Campañas electorales incompletas
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Picadas
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La necesidad de psicopedagogos en las unidades educativas fiscales
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Estafas SMS: De la denuncia en papel al formulario web
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Y llegó la época de las vacas flacas
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La devaluada imagen presidencial
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Libertad de expresión
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El paraíso también puede estar en este mundo
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Acción ambientalista
En Bolivia plantaron 10 millones de árboles en dos años
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Sonia Saavedra busca debate político con Rossío Pimentel
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UN apunta a segunda vuelta en elección de gobernador
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Se presentó una baja más
Huelguistas de Huanuni padecen neumonía
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El 19 de marzo se entregarán donaciones de la Teletón
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Mujeres consideran “documento débil” a Declaración Política de los Estados
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Según dirigentes
Maestros son menos beneficiados con el incremento salarial del 8,5 %
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Estadísticas médicas
Diabetes causa el 38 % de casos de insuficiencia renal crónica
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Presentación de planes definirá si se reordenan horarios en colegios
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Municipios deberán efectuar la clasificación de cuerpos de agua
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Octava Feria Nacional de Camélidos tendrá un enfoque económico
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Exasambleísta, José Luis Toco
Propuesta del pacto fiscal debe nacer en las regiones
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Autoridades salientes incumplirán deberes si ocultan documentación
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Proyecto de ley busca resguardar integridad de niños en riesgo
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Pujllay y ayachiri reciben oficialmente título de Patrimonio de la Humanidad
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“El Último Huayño” un éxito en el “Palais”
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Caifanes rinde homenaje a 43 desaparecidos en Vive Latino
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Los papás festejarán junto a “Los Iracundos”
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Oruro estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo
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Fico’s Show nuevamente conquistó al público orureño
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Elton John pide boicotear a Dolce& Gabbana por criticar a familias gay
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Maduro recibe poderes legislativos para encarar decreto de Obama
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Oposición toma calles en Brasil contra Rousseff y la corrupción
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En los cinco años recientes
El comercio mundial de armas creció un 16 %
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Invitación Necrológica
Sr. TEODORO MANCILLA ORTIZ (Q. E. P. D.)
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Morales dice que quieren tumbarlo para hacerse de la Presidencia
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Empresario prófugo en Bolivia dice que evaluará si busca otro país
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Gobierno advierte que quien se mete con Venezuela lo hace con Bolivia
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Editorial y opiniones

La necesidad de psicopedagogos en las unidades educativas fiscales

16 mar 2015

Ximena Jacqueline Conde Ramírez

En la época de los años 90´s existían en los colegios los llamados “orientadores”, profesionales psicólogos que tenían la función de ocuparse integralmente de los escolares y estudiantes con problemas de conducta, la que se reflejaba en actitudes de rebeldía, agresividad y muchas otras, en comportamientos nocivos que podían percibir las maestras y maestros al interior de las aulas. Se trataba de una ayuda muy beneficiosa para el trabajo de las y los profesores y la formación de los alumnos.

Con las reformas posteriores, los orientadores fueron excluidos del sistema educativo, sin haberse conocido el motivo concreto. No obstante, estos profesionales sí son muy necesarios en las unidades de formación elemental, especialmente debido a los cambios bruscos que se han producido en nuestra sociedad, particularmente al interior de las familias (divorcios y padres que se ausentan por motivos de trabajo al interior y exterior del país). También el avance tecnológico en el mundo juega un papel crucial (Internet y redes sociales), hecho que ha cambiado el modo de ser y comportarse de las niñas y niños y adolescentes.

Los escolares y estudiantes llegan a las unidades educativas (antes escuelas, liceos y colegios) con muchos problemas, los que a veces el docente trata de resolver, apoyando al estudiante a partir de sus conocimientos no específicos (no es psicólogo), pero existen casos especiales que necesitan el concurso de un equipo multidisciplinario y, específicamente, la presencia permanente de un “orientador psicopedagogo”, situación que beneficiaría mucho a maestros y educandos.

La apretada economía de las madres y padres de familia que tienen a sus hijas e hijos estudiando en unidades educativas no les permite contratar un psicólogo particular y los que son gratuitos no cuentan con espacios para atender a gran cantidad de educandos con problemas de conducta en todas las instancias de formación elemental.

Además, el nuevo modelo educativo nos propone una educación inclusiva, la que implica que escolares y estudiantes con capacidades diferentes ingresen libremente a las instituciones de enseñanza sin ningún tipo de restricción, dando lugar a que los maestros se vean obligados a desarrollar adaptaciones curriculares, según la naturaleza y el grado de discapacidad. Pero hay que tomar en cuenta, de manera urgente, que el educador, pese a que investiga y se capacita para trabajar con estas personas, necesita de todas maneras del apoyo de un psicopedagogo para un trabajo integral y con resultados positivos.

¿Acaso no es indispensable que el Ministerio de Educación reflexione y lleve a la práctica la dotación de ítems para psicopedagogos en unidades educativas fiscales? Si estamos en una época de cambios y mejoramiento estructural de la educación en Bolivia se debe atender perentoriamente esta sentida necesidad. Su materialización no hará más que ayudar a solucionar un problema de gran importancia para la sociedad.

(*) Profesora

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