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Domingo 15 de marzo de 2015

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Revista Dominical

Urge la reversión de la Empresa Nacional de Ferrocarriles

15 mar 2015

Wilfredo Cabrera Flores y Andrés García Rojas - Miembros activos de la Cooperativa de Profesionales de Comibol (Comapco)

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1.- Antecedentes

La ciudad de Oruro, en los primeros años del siglo XX era considerada una ciudad altamente competitiva, por ser el Centro Ferroviario más importante del país, al margen de contar con buenas carreteras, los primeros en tener teléfonos automáticos domiciliares, una industria minera floreciente, Centro Aduanero por excelencia y poseer fábricas industriales como las molineras Pagador, Ferrari Ghezzi, Bedoya, Sico, Fábrica Zamora, Rodríguez, Hilbo, Fanatex, Sokol, Iris, Venus, Cervecería el Inca de Cala Cala, Fábrica de alcoholes, Fundiciones, Maestranza Suaznábar, Pagador, López, y centros comerciales de especialidad y mineros como la Findel, Schmidt, Rengel y Barbera, La Colmena, Casa Grace, y MacDonald, en fin un sinnúmero de entidades mineras y la primera represa de agua de Tacagua, además en el campo tecnológico minero se tenía una Escuela de Minas, hoy Facultad de Minas y Metalurgia (FNI) famosa, equiparable a las famosas Escuelas de Minas del mundo como la Colorado School Of Mines de Estados Unidos y la Academia de Minas de Freiberg de Alemania.

2.- Estado actual de la industria del ferrocarril

La situación actual del sistema de ferrocarriles en el país es deprimente, después de haber tenido ramales importantes desde Oruro hacia la ciudad de La Paz, Cochabamba, Uncía, Villazón y en el Sector del Oriente, el ferrocarril desde Santa Cruz hacia Corumbá, amén de otros ramales secundarios, en la actualidad en Oruro queda un tren vetusto que atraviesa todos los días la avenida 6 de Agosto, para hacer servicio hacia la ciudad de Villazón, con el consiguiente peligro para la ciudadanía, transportistas urbanos, y comerciantes que están asentados a lo largo de la línea de ferrocarril a partir de la calle Cochabamba hacia el sector Sur, en razón de que en años anteriores ha habido varios accidentes incluso con muertes.

3.- Capitalización y/o venta de nuestros ramales principales

Con la famosa capitalización fueron enajenados y/o abandonados varios ramales principales, tal el caso del ramal desde Oruro hacia la ciudad de La Paz y Cochabamba con resultados desastrosos a la fecha, ya sea por falta de inversión y modernización por los actuales ambientes o por abandono y desmantelamiento total de sus unidades y líneas férreas tal el caso de las estaciones del Ferrocarril FCMU, actualmente destruida, el ramal hacia Cochabamba destruido y abandonado, el ramal hacia la ciudad de La Paz en pésimas condiciones.

4.- Construcción del ferrocarril interoceánico

Para tener una verdadera integración nacional e internacional y por ende progreso económico en la región de nuestro departamento urge la implementación de una verdadera Red Ferrocarrilera que una el océano Pacifico con el Atlántico, construcción de un Ramal que una el occidente con la zona Oriental completando el Ramal incompleto de Aiquile hacia Santa Cruz. No olvidemos que el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma el año 2010 manifestó que los bolivianos debemos empeñarnos en la construcción del Ferrocarril Bioceánico, pero lamentablemente a la fecha pocos se acuerdan, ni en esta etapa electoral, si consideramos que cualquier región para su progreso requiere conexiones ferrocarrileras al margen de la terrestre, cual si fueran venas de sangre que fluyen en nuestro organismo.

La integración nacional y la construcción del Ferrocarril Bioceánico son urgentes, más aún cuando el mandatario peruano manifestó la construcción de un ramal interoceánico entre el Perú y Brasil con financiamiento Chino, sin pasar por Bolivia.

5.- Construcción de modernos ramales de ferrocarril

Desechando los ferrocarriles vetustos, típicos de países subdesarrollados, Oruro como Departamento Autónomo debe hacer causa común para exigir un presupuesto especial para recobrar lo que era antes un Centro Ferroviario por excelencia, además haciéndonos eco de las palabras del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, cuando visitó la Confederación Suiza en Europa, dijo que quería ver a Bolivia en pocos años como ese país próspero, Suiza tiene un territorio de 41.290 km² y el departamento de Oruro 53.688 km². Este país posee todas sus carreteras de primer nivel, asfaltadas y un sistema ferrocarril moderno paralelo a las carreteras, con el fin de llevar cargas pesadas y gran cantidad con máquinas que superan los 300 km/hora. Lo mismo acontece en los demás países europeos como Alemania, Francia, España, Inglaterra y asiáticos, China, Japón, Corea y otros.

Sin temor a equivocarnos, con sacrificio se puede construir por lo menos un ferrocarril moderno hacia la frontera con Chile y 7 ramales entre estos los más importantes serían: ramal del salar (Pasto de Lobos, Huachacalla), ramal Minero (Sabaya, Laguna, Sajama), ramal de la Quinua (Condo, Salinas de Garci Mendoza), todos estos dentro del departamento, con el fin de facilitar el comercio, turismo, traslado de minerales y materia prima interna y, hacia ultramar a través del océano Pacífico.

6.- Energía a usarse para mover las locomotoras eléctricas

Además de la utilización de energía convencional, se sugiere la utilización de energía no convencional como la eólica, solar, biogás y geotérmica (últimamente se ha inaugurado una planta geotérmica en Laguna Colorada) y otros a instalarse en el altiplano boliviano, para generar energía eléctrica híbrida limpia, para usar en las locomotoras eléctricas, como actualmente se usan en Europa.

El objetivo en esta etapa moderna con el uso de trenes de alta velocidad es acortar distancias y reducir los tiempos de viaje, los suscritos en nuestra estadía en Europa hemos tenido vivencia de los trenes ultramodernos, por ejemplo el caso de Eurostar que une las ciudades de Londres y París en tan solo 3 horas demuestran la eficacia de estas máquinas modernas, este servicio fue inaugurado el año 1994 y constituye una de las obras de ingeniería mundial, para su implementación, se construyó un túnel denominado Eurotunel de 50 km, con la particularidad que 37 km de su trazado pasan por debajo del Canal de la Mancha o sea bajo el fondo marino. Actualmente se ha generalizado el uso de trenes de alta velocidad en la China, Corea, en Alemania, Francia, Inglaterra y otros de Europa Central. Como ejemplos de trenes ultrarrápidos se tiene:

• ICE (Inter City Express) tren alemán de alta velocidad que alcanza más de 300 km por hora, fue desarrollado el año 1985

• Shinkansen, japonés, tren de pasajeros, fue el primer tren de alta velocidad construido en el mundo el año 1964 con una velocidad de 300 km por hora. Al inicio se lo denominó Tren Bala.

• Transrapid con tecnología alemana que alcanza velocidades de 500 km por hora.

• AVE, tren español que fue inaugurado el año 1992 y alcanza 300 km por hora.

• TGV, Tren francés que une varias ciudades francesas a una velocidad de 300 km por hora.

7.- Primer objetivo en el departamento de Oruro

Según nuestra percepción la primera tarea, (por ejemplo) sería la construcción de un ramal doble vía moderno para un tren de alta velocidad que una la ciudad de Oruro con la ciudad de La Paz cuya distancia media es de 220 km, con un tren moderno que genere 300 km por hora, el recorrido se lo realizaría en apenas 67 minutos o sea una hora y siete minutos, tren de pasajeros y carga con trocha ancha. Personas que trabajan en la ciudad de La Paz o viceversa, pueden movilizarse cómodamente y sin peligro de accidentes desde sus ciudades de origen en el día, con horarios adecuadamente planificados.

Obviamente para cumplir los objetivos de este tipo de locomoción a través de trenes modernos es trabajar en la Elaboración de Proyectos de Factibilidad a Diseño Final que permitan viabilizar la ejecución de estas importantes obras, considerando la evaluación Costo-Beneficio.

8.- Objetivo y trabajo inmediato

El retiro inmediato de la línea de ferrocarril vetusto de la avenida 6 de Agosto y trasladarlo al sector de San Pedro, para unir directamente con el distrito de Machacamarca, para en un futuro próximo se convierta este distrito en un Centro Ferrocarrilero Moderno. No olvidemos que en cada fiesta de Carnaval se gasta grandes cantidades de dinero en cemento y mano de obra para nivelar la superficie de la avenida 6 de Agosto, que va en detrimento de la economía de los propios orureños a través de la Alcaldía. Este trabajo permitirá además el descongestionamiento vehicular que recorrerá directamente a la zona Sur, además que habrá mucha holgura en la entrada folklórica en los días de Carnaval.

No podemos olvidar que en los países desarrollados en sus ciudades tienen, dentro del radio urbano, estaciones internacionales de pasajeros de Ferrocarril, con llegadas de los cuatro puntos cardinales, estaciones hasta de tres pisos, como en Nueva York y Viena.

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