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Domingo 15 de marzo de 2015

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Revista Dominical

Un megaproyecto para Oruro

15 mar 2015

(Ciudad capital ecológica) • Aníbal Abel Alarcón Caparroz - Poeta-escritor

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Con referencia a emprendimientos que se han caracterizado con la aplicación de tecnología de última generación en varias partes del mundo, donde se evidencia en forma general en los países desarrollados donde no se escatima ningún esfuerzo para desarrollar la infraestructura, primero con detalles que sobrepasan la imaginación del hombre, construyendo ciudades artificiales, aeropuertos uniendo territorios donde el mar está de por medio; por otra parte, la construcción de puentes uniendo poblaciones sumamente distantes, a través de caudalosos ríos, lagos o mares. Ahí tenemos como ejemplo, el puente más largo del mundo que se encuentra en el Japón, uniendo distantes territorios, donde el mar no se interpone, sino para el cruce de todo tipo de embarcaciones; el referido puente cuenta con más de diez mil metros de luz, con dos vías carreteras de ida y vuelta; todo ello, por una causa principal y es que la geografía de dicho país tiene varias connotaciones particulares por ser estrictamente un archipiélago. De edificios los más altos del mundo, ahí tenemos las Torres Petronas que con su altitud prácticamente tocan el cielo.

En Oriente Medio ciudades como Qatar y Abu Dhabi y otras donde se han construido edificios lujosos, hoteles de cinco estrellas, gigantescos acuarios y vías de comunicación como carreteras y ferrocarriles, cruzando prácticamente parte del desierto del Sáhara. Esto como acápite de introducción al presente artículo. Nos referimos concretamente a Europa, Asia e India, en su generalidad en las grandes urbes por ser ciudades que albergan a millones de habitantes las vías férreas por una parte y las carreteras o autopistas han sido planificadas y construidas por encima de varios sectores de la población y varios condados de dichas ciudades, ganando bastante espacio hacia arriba para mejor fluido de trenes como de automóviles por las calles y amplias avenidas. Visitando sin ir muy lejos en Estados Unidos, Nueva York o Chicago, el metro (ferrocarril), en cientos de kilómetros es subterráneo, pero también se aprecia pasando por encima de estas ciudades; dicho de otro modo, es un verdadero espectáculo característico de ciudades pobladas. (Chicago tiene diez millones de habitantes), la misma cantidad que en nuestro país en la actualidad.

Para cerrar este primer acápite, amerita hacer una mención en forma particular y desde la distancia a gente visionaria que a partir de la revolución industrial a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, comenzó el desarrollo de dichos países de esos lejanos continentes, que por otra parte servirá para el definitivo despegue, formando equipos multidisciplinarios de profesionales y no profesionales para el definitivo desarrollo de nuestra ciudad en particular y de nuestro país en forma general.

REMINISCENCIA

Si la frágil memoria no me falla, según datos recopilados hace varios años atrás, aproximadamente en 1920 (siglo XX), uno de los pioneros, patricio orureño y presidente del Concejo Municipal de aquella época; esa distinguida personalidad era don Adolfo Mier, incansable pionero para y por el progreso de nuestra ciudad.

Este señor con las atribuciones que tenía y por ser la segunda autoridad edilicia de la Municipalidad de Oruro, quien con una senda Minuta de Comunicación dirigida al pleno del Concejo, para posteriormente una vez aprobada, ser remitida al despacho del H. Alcalde Municipal, seguramente para su posterior elaboración una vez aprobado los proyectos…, recomienda la inmediata y pronta ejecución referente a una macro-obra con el siguiente rótulo “Techar Oruro”; así de claro, puesto que estaba con fundamentales y valederos argumentos; la principal causa para el mencionado proyecto fue por las impredecibles inclemencias del tiempo, puesto que domingo anterior luego de laboriosos preparativos con la debida antelación, se había programado una kermesse, con la participación de varias personalidades e instituciones, a beneficio seguramente de nuestra ciudad; todo ello, con una masiva participación de la ciudadanía teniendo todo listo y preparado cuando se estaba efectuando dicho acontecimiento en forma normal, resulta que intempestivamente cae una tremenda y fuerte granizada de proporciones alarmantes destruyendo todo cuanto estaba a su alcance, produciéndose una masiva estampida de la gente, con pérdidas económicas. Esto ocurrió en plena Plaza 10 de Febrero, de nuestra capital. Ese proyecto no prosperó por ciertas razones desconocidas o negligencia de los miembros del Concejo de aquella época. Conozcamos Oruro en ese entonces: al Norte, la calle Aroma; al Sur, la Rotonda; al Este calle Pagador y al Oeste la Linares.

PROPUESTA PARA

ESTE MACROPROYECTO

Siendo la infraestructura un conjunto de obras subterráneas de una construcción, también aplicado como la instalación y construcción en este caso, de una red vial, acorde a las urgentes necesidades de la población; por eso se habla por ejemplo de infraestructuras camineras, o viales; al respecto, ningún proyecto podrá ser desechado mientras no surjan otros con mejor planificación o ejecución.

Hablando del área urbanística propiamente dicha de nuestra ciudad, capital que merece mayor atención de parte de autoridades y ciudadanía en general por el constante crecimiento no sólo de la población en su conjunto, sino del parque automotor que va creciendo en forma superlativa, con características caóticas (desordenadas), con embotellamientos en todas las calles y avenidas, no obstante la reciente instalación de semáforos en varios sectores y habilitación de otros; es desmesurada la cantidad de vehículos que circulan a través de las calles especialmente céntricas de la ciudad que son demasiado angostas, planificadas y construidas con anterioridad (albores del siglo XX), con radio urbano reducido para cierta cantidad de vehículos y por qué no decir, de peatones, ciudad para cierta cantidad de población.

Entonces surge la idea de dar un gran salto hacia el futuro para convertirla en “Ciudad Capital Ecológica”, de esta parte del mundo, requiriendo con urgencia de un macroproyecto, con aspectos sobresalientes de una Red Vial de Transporte (Trenes eléctricos y automóviles), muy bien planificada y construida por encima de toda la ciudad a modo de plataformas diversas con terminales en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y diagonales, aplicando en especial como áreas viales, las doce cruces a mencionar: Egipcia, Griega, Latina, Gamada; de San Antonio; de San Andrés; de Lorena; de Malta; Trebolada, Potenzada; Ancorada y Papal, que servirían de distribuidores de una verdadera autopista y con los servicios que requiere una ciudad moderna y con gradas eléctricas (Subida y bajada), magníficamente dispuestas en todos los centros comerciales y urbanísticos, como la plaza principal, mercados, plazuelas, parques, bancos y unidades educativas; es decir, todo lo que se requeriría dentro de la misma ciudad. Por otra parte, serviría esencialmente como protección a modo de una gigantesca techumbre cubierta y protegiendo la ciudad, que por lo general y por las inclemencias del tiempo y la naturaleza de nuestra planicie andina, convirtiéndose todas las calles, “Avenidas peatonales”, con el prolijo cuidado de plazas y parques y arborización de cada una de las aceras de punta a canto, así nuestra ciudad se convertiría en un verdadero centro turístico, admirado no sólo por todos los que habitamos en este lugar; sino, por todo visitante.

NOTA FINAL

Para concluir podemos manifestar con seguridad que en el mundo todo se ha construido, no hay nada imposible, todo se puede si hay interés y en común acuerdo para beneficio de la población. Propuesta que será presentada en maquetas y gráficos en lo posterior. No hay nada por descubrir de la tierra al cielo, todo está descubierto y por último los últimos sueños se hacen realidad, siempre y cuando se dé verdadera atención sin injerencia política, solo cívica y patriótica, puesto que es impresionante el desarrollo de la ingeniería en todo el mundo y acá por qué no.

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