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Sábado 14 de marzo de 2015

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Sábado 14 de marzo de 2015
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Achacollo responsabiliza a organizaciones sociales por manejo del Fondo Indígena
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Hay susceptibilidad por aplicación de internet que pide datos a niños
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Luego de 20 años cambian aceras en la “6 de Agosto”
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Jueza que ordenó detención de periodista será procesada
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Varios
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Vehículos
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Alquileres
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Anticréticos
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Teléfonos
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MÚSICOS
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Maquinarias
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Empleos
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Casas y lotes
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Editorial
Diferencias en la realidad salarial
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Picadas
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El satélite de la Luna
Globalización del sentido de la vida
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Cultura, educación y desarrollo
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Éxito con la energía mental
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DESDE LA TIERRA
Amenazas electorales
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Patrimonio para educar
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Libertad de expresión
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Para cuidar a estudiantes
Cámaras ayudarán en sistema de seguridad del kínder “Oscar Alfaro”
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Exitosa evaluación a laboratorio de la CNS
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Estudiantes de Comunicación Social expusieron trabajos de investigación
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Organizaciones de Llallagua piden declarar ruta libre en viajes a Oruro
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Fortaleza brinda facilidades en pólizas a afiliados de Cadeco
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Proyectan ordenar los mercados de Oruro
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Construcción del tramo Chacapuco Lluchu tiene un avance del 17 %
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Marcharon en Oruro
Esposas de eventuales de Huanuni advierten con radicalizar medidas
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Fumigarán escuela por presencia de roedores
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Oruro tiene 11 nuevos especialistas en salud
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Con la construcción de guarderías se prevé frenar deserción universitaria
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Aprueban convenios para proyectos de alcantarillados
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En el XIII festival plurinacional
Estudiantes con discapacidad muestran su talento en la danza
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Campaña para atención de la vista tiene masiva respuesta ciudadana
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Invitación Necrológica
Sra. MARÍA CONCEPCIÓN OVANDO MIER Vda. DE SAAVEDRA (Q. E. P. D.)
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Condolencia
MARGARITA CÁCERES DE RAMALLO (Q. D. D. G.)
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Sociales
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Morales garantiza $us 450 millones para tren eléctrico en Cochabamba
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Desastres afectan a 84 municipios de Bolivia
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Familiares de víctimas de García Meza participan como querellantes en juicio
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Morales: Que Obama pida “perdón” a América Latina y a Venezuela
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En 450 días se entregará el templo de Paria restaurado
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Iglesia Católica de Oruro celebra restauración del templo de Paria
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Madonna confiesa algunos “pormenores” de su vida
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Agenda Cultural
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Los Llajuas presentan “diablada” para campaña medioambiental
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Nuevamente se abren los archivos “Fiki-Liks” en Oruro
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Ricky Martin desea grabar un disco con Juanes
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Países del Golfo respaldan a Egipto con inversiones millonarias
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Unasur tratará situación en Venezuela y sus tensiones con Estados Unidos
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Decretan estado de emergencia en Valparaíso y Viña del Mar por incendio
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Fiscalía pide condena para primo de Correa por malversación de fondos
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Papa Francisco cumplió dos años de pontificado
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Diputados venezolanos lamentan la muerte de opositor Rodolfo González
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Condolencia
Dra. GLORIA ISBEL PERS MONTALVO
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Editorial y opiniones

El satélite de la Luna

Globalización del sentido de la vida

14 mar 2015

Francesco Zaratti

La película “Still Alice” (Siempre Alice), interpretada magistralmente por la premiada Julianne Moore, me ha motivado una reflexión que quisiera compartir con mis lectores, especialmente con los que valoran este tiempo cuaresmal.

La película, basada en una historia real y novelada por la escritora-neuróloga Lisa Génova, muestra el drama de una madura profesora de Lingüística de la Universidad de Columbia desde el momento que se descubre enferma precozmente de Alzheimer.

Still Alice, a pesar de su ritmo desigual, es conmovedora en cuanto busca responder a la pregunta “qué hacer” ante una enfermedad terminal que deteriora progresivamente las facultades mentales. Esta vez no se trata de hacer una lista de deseos a realizar “antes de partir”, sino de decidir cuándo se termina de vivir. Alice concluye que su vida perderá sentido cuando sea incapaz de responder, mediante un test programado en su computadora, unas preguntas elementales. La respuesta incorrecta implica optar por el suicidio mediante un coctel de pastillas que la hagan transitar del sueño a la muerte. Accidentalmente el plan fracasa y la vida de Alice sigue malográndose inexorablemente, encontrando en los recuerdos y en el amor y dedicación de su hija menor, la “oveja negra” de la familia, un alivio inesperado.

Dos aspectos de la película me interpelan. En primer lugar, la perspectiva “laica” de la vida, típica de la sociedad posmoderna, apadrinada por Hollywood, sin ninguna apertura a lo trascendente, a Dios, al sentido religioso del dolor y de la muerte. Como se ha hecho costumbre en muchas películas y novelas y hasta en nuestro lenguaje, el desafío del más allá es remplazado por la búsqueda de la “calidad de vida” para el enfermo terminal.

Creo reconocer, en esta corriente de “pensamiento débil”, incluso no ajena al mundo cristiano, la sutil influencia judía que se manifiesta especialmente en el cine, donde su presencia es importante entre productores y guionistas. La gran diferencia entre el cristianismo y el judaísmo, a pesar de sus raíces comunes, está en la concepción de la salvación. Según el judaísmo moderno, que ha reconsiderado su milenario mesianismo, la salvación viene “desde adentro” básicamente a través de la educación, mientras para el cristianismo la salvación viene “de afuera”, como gracia de Jesús, el Natzoreo, quien venció al pecado y a la muerte. Para los circuncisos la solución es pedagógica y moral, para los bautizados es teológica (porque es Dios quien actúa) y teleológica (porque tiene una perspectiva inmortal). Para unos el horizonte es este mundo, para los otros es la eternidad.

La segunda consideración se refiere al título de esta columna. Más que la Coca Cola o la comida chatarra, creo que la globalización que está penetrando nuestras culturas es el reduccionismo del sentido de la vida. Películas como Still Alice, conscientemente o no, inculcan en nuestro medio, que tiene otra valoración de la vida, de la enfermedad y del dolor, una visión pesimista, de indefensión, propicia a opciones como la eutanasia.

El cristianismo no predica la resignación ante el dolor y la enfermedad, sino que el amor es más fuerte que la muerte. De hecho, en la manera de enfrentar las arremetidas del mal se juega, como en la Pasión de Jesús, la batalla decisiva. Se pierde esa batalla cuando se cree y se actúa como si todo acabara con la muerte, para luego, consecuentemente, cortar la vida cuando ésta parece perder su sentido. Se la gana, tras las huellas de Cristo y con la ayuda de su Espíritu, cuando se “transfigura” el dolor, aceptándolo y superándolo con la fe en que la vida misma será definitivamente transfigurada por el paso obligado de la muerte.

(*) Es físico

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