Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Lecturas de prevención y seguridad compartida - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 14 de marzo de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Lecturas de prevención y seguridad compartida

14 mar 2015

Seguridad informática: Navegar en internet responsablemente • Filimón Condori Calizaya

El uso de las redes sociales y el internet es actividad diaria de nuestros hijos y es necesario que aprendan a utilizar internet de forma segura y responsable. Por eso, es fundamental que les enseñemos a:

- No intercambiar información personal, contraseñas o datos de la familia con desconocidos, ni subirlos o publicarlos en sitios públicos.

- Deben comprender en qué consiste la privacidad.

- Explicarles la importancia de proteger sus datos personales, con ejemplos de la vida cotidiana para que entiendan que esa información puede ser utilizada en su contra.

- Respetar la privacidad de amigos, conocidos y familiares, no identificando a las personas que aparecen en sus fotos o videos sin su autorización; y a hacerse respetar cuando se sientan incómodos por alguna referencia a ellos en algún sitio, solicitando su eliminación.

- Actuar responsablemente cuando se encuentren con contenidos inconvenientes.

- No revelar ni compartir sus contraseñas. Y no elegir la opción “recordar la contraseña” cuando se utilizan computadoras públicas.

- Evitar encontrarse personalmente con gente que conocieron en la red sin la supervisión de un adulto de confianza.

- Comunicarse responsable y respetuosamente.

- “Si tienes vergüenza de decir algo de frente, no lo envíes por correo electrónico, chat o SMS, ni lo ‘cuelgues’ en una página web”.

- Deben recordar que detrás de un perfil hay una persona, y se deben seguir las mismas reglas de educación y respeto que garantizan la convivencia en la vida real.

- Si se vende la computadora, eliminar toda la información personal que pueda contener. El método más seguro es formateando el disco rígido antes de entregarla.

- Cuidar la información personal que se guarda en el teléfono celular y evitar prestarlo a personas que no sean de confianza, porque esos datos o imágenes podrían ser retransmitidas.

(Fuente: protegeles.com)

(*) Abogado con estudios en delitos informáticos

Para tus amigos: