Loading...
Invitado


Viernes 13 de marzo de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

13 mar 2015

No avanzan proyectos mineros de prospección

Debido a que la Ley Minera 535 todavía no tiene su reglamentación, varios proyectos de prospección minera han quedado paralizados debido a la inexistencia de normas que permitan el desembolso regular de recursos a favor del Servicio Geológico de Minas (Sergeomin) que es la entidad que viabiliza la ejecución de programas de prospección y exploración de nuevos yacimientos mineros.

El responsable de la entidad señaló que existían 15 proyectos para ser ejecutados desde la pasada gestión, los mismos que no avanzan por la falta de recursos, que provienen de regalías mineras, las que todavía no han sido definidas precisamente por falta de reglamentación en la Ley Minera. Un perjuicio para los planes de prospección minera.

Tres yacimientos de oro en Cochabamba

El asambleísta cochabambino Marco Carrillo, informó oficialmente que gracias a trabajos de exploración se ha logrado determinar la existencia de por lo menos tres yacimientos auríferos en la provincia Ayopaya de Cochabamba.

El descubrimiento podría favorecer a la economía del sector valluno, por el ingreso de regalías, aunque se entiende que los yacimientos mineros corresponden al Estado, pero jurisdiccionalmente los beneficios de su uso favorecen al Estado, Gobernación y municipios donde se produzca el hecho minero. En base a los datos preliminares, se estima que la Secretaría de Minería de Cochabamba, emprenderá un plan de explotación aurífera.

En enero bajó ingreso de regalías mineras

Los ingresos por regalías mineras para Oruro disminuyeron en el primer mes de la presente gestión, con relación a lo que se percibió el año pasado. El registro establece un ingreso de Bs. 9 millones el 2014, en tanto que el pasado mes de enero sólo se registró un ingreso de Bs. 7,8 millones. La disminución de regalías se debe principalmente al descenso en el precio de los minerales y por ese efecto además al cierre de empresas como el caso de Inti Raymi en Oruro, que tenía un importante aporte de regalías las que rebajaron, debido al proceso de liquidación empresarial. La situación se torna delicada para la economía regional, si no se logran activar otras alternativas mineras.

Para tus amigos: