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Viernes 13 de marzo de 2015

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Perspectiva Minera

Mujeres marcan presencia en la minería

13 mar 2015

La participación femenina en la industria va en aumento, y desde el Gobierno y las empresas se trabaja para mejorar aún más las cifras y estándares para el desarrollo de su trabajo

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Poco a poco las mujeres han ido adquiriendo protagonismo en la minería de Chile. La integración de la fuerza de trabajo femenina en la industria -históricamente marcada por un sesgo masculino- es hoy una realidad en el país, y tanto el gobierno como las empresas del sector siguen desplegando esfuerzos para mejorar la cantidad y calidad de esos trabajos.

De acuerdo a un estudio realizado por Innovum de la Fundación Chile, titulado “Fuerza laboral de la gran minería chilena 2013-2022”, la participación de las mujeres en la industria aumentó de un 4,4 % (2006) a 7,1% en 2013. Las cifras se estiran un poco más en el segmento de los menores de 30 años, que corresponden a cerca del 17 % de la fuerza laboral minera: en este grupo las mujeres representan un 9 % del total, lo que refleja la disminución de la brecha de género conforme van ingresando a la minería nuevas generaciones de trabajadoras y trabajadores mineros.

Los números constatan, sin embargo, que la proporción de mujeres entre estos grupos jóvenes es mucho más alta en las compañías mineras (13 %,) que entre los proveedores, que emplean en torno a un 6 % de personal femenino. Sobre la brecha que aún existe entre hombres y mujeres en la industria, la ministra de Minería, Aurora Williams, cree que “se debe principalmente a las barreras de entrada para el mundo laboral, más aún en el mundo minero”, pero asegura que “la industria trabaja arduamente para superar esta situación”.

Grecia Pérez de Arce, coordinadora del área de estudios del Ministerio de Minería, indica que “la minería es una industria con una fuerza laboral mayoritariamente masculina. Las mujeres alcanzan una participación del 7 % aproximadamente, sumados mandantes y proveedores. Las mujeres, en un ambiente laboral altamente competitivo como es la minería, están demostrando su alta capacidad de trabajo y competencia técnica”.

A ello agrega que “la participación femenina en el sector ha bajado levemente, siguiendo las variaciones de la industria y el mercado, y si bien a lo largo de los últimos 10 años la participación femenina ha aumentado al 6 % mencionado, esta cifra está muy por debajo de lo mostrado por países mineros como Canadá con un 17 % o Australia con un 14,8 %”.

Pérez de Arce, añade que es precisamente para detectar las causas de la baja tasa de participación femenina en minería –de su incorporación y permanencia – que “el Ministerio de Minería está desarrollando un estudio que nos permitirá identificar cuáles son las barreras de entrada existentes en el mundo laboral minero. Pero algunas de estas son: el cuidado de los hijos y de terceros, ya que éste se asocia predominantemente a la mujer, lo que afecta su participación en trabajos formales y sobre todo en trabajos por turnos como los mineros; otras como la no contratación o muy baja contratación de mujeres en periodo fértil, la falta de condiciones en muchas faenas mineras, como para que la mujer pueda desempeñarse en condiciones de equidad, y la brecha existente entre los niveles de formación profesional de las mujeres y los cargos en que se desempeñan en la industria”.

Pero ¿qué buscan las mujeres en una industria como la minería? Lo que parece claro es que no lo hacen atraídas solo por los sueldos que promete el sector. Según cifras que mostró el estudio “Percepción de empleador favorito en Minería”, elaborado por Portal Minero, para evaluar sus opciones las mujeres privilegian la posibilidad de tener un buen clima laboral, por encima de la renta.

Acuña, quien como emprendedora se ha tenido que relacionar con numerosas empresas del sector eléctrico y minero; destaca además el beneficio que a su juicio genera para la empresa contar con perfiles femeninos en ciertos cargos estratégicos: “importantes programas de cuidado ambiental, mejora conductual, promoción del autocuidado y otros similares han sido liderados con gran éxito por psicólogas, prevencionistas de riesgo e ingenieras en Medio ambiente, lo que por supuesto incide directamente en los resultados de las grandes compañías”, dice.

También en Codelco Ventanas se están desarrollando esfuerzos similares: existe una sala presurizada para el almacenamiento de leche materna, lockers especiales para el cambio de ropa, trajes especiales embarazadas, beneficios para el traslado de madres de niños pequeños, convenios con jardines infantiles, entre otros.

“En los últimos años se han realizado grandes esfuerzos por emparejar la cancha en materia de diversidad de género”, dice María Pía Tejos. En este sentido, aclara, la visión es transversal a la compañía: “La inclusión y la equidad de género son un foco relevante en la estrategia de la empresa, donde se ha implementado una política corporativa”, dice sobre Codelco.

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