Loading...
Invitado


Jueves 12 de marzo de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Mujeres en constante lucha por el cuidado del medio ambiente

12 mar 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A través de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, las mujeres de diferentes comunidades afectadas principalmente por la contaminación minera, realizan una constante lucha por el cuidado del medio ambiente, implementando estrategias y políticas de mitigación y remediación ambiental.

En recientes días se recordó el Día Internacional de la Mujer, oportunidad en la cual las mujeres que forman parte de dicha institución, reafirmaron su compromiso para resguardar el ecosistema que se ve bastante afectado por las acciones del hombre.

En un documento emitido por esta organización aseveran que los efectos de la contaminación minera, ya no solo son teoría así lo demuestra la situación en la que actualmente se encuentra el lago Poopó, donde millones de peces murieron a consecuencia del nivel elevado de sedimentación y el reducido espejo de agua.

Las mujeres señalan que todos los días deben luchar con la contaminación de los ríos, la desaparición de las fuentes de agua, la contaminación del suelo por metales pesados, el respirar la copajira, la muerte del ganado y la pérdida de la producción agrícola.

Además aseguran que quienes viven cerca de donde se realizan actividades mineras, están expuestas a múltiples enfermedades.

El documento menciona que las mujeres originarias, indígenas y campesinas de comunidades de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Tarija, a través de la Red de Defensa de la Madre Tierra, elaboran acciones y estrategias de forma coordinada con organizaciones no gubernamentales para mitigar en algo los efectos de la contaminación minera.

Asimismo profundizan acciones en el tema de seguridad y soberanía alimentaria a partir de la protección de la producción agropecuaria, diciendo no a la contaminación, ni a la sobreexplotación de las fuentes de agua.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: