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Ferrocarril interoceánico sin novedad - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Miercoles 11 de marzo de 2015

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Miercoles 11 de marzo de 2015
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Aunque suene a “mala palabra”
Gerente de EMAO propone privatizar la empresa
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Vivencia de pesqueros ayudará a planear remediación del lago Poopó
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Denuncian detención y proceso indebido
ANP y El Diario exigen libertad inmediata de periodista Quisbert
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46 trabajadores de Huanuni en huelga piden pago de aguinaldo
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Maquinarias
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MÚSICOS
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Teléfonos
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Editorial
Ferrocarril interoceánico sin novedad
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Picadas
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Periclitó la economía “capitalista-socialista”
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Caminando
Política del chantaje
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Autonomía, totalitarismo y Pacto Fiscal
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Economía de palabras
Palabra de Pinto
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A prisión por investigar
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Mediante una comisión del Gobierno
Notifican a Termas de Obrajes “Fricke Bozo” sobre expropiación
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Tras mesa de trabajo interinstitucional
Proyecto del nuevo relleno sanitario queda en statu quo
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Legalizan predios para centro de acopio de fibra de camélidos
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Además de otros proyectos
Gestionan recursos chinos para el Puerto Seco
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Padres de familia en pugna por el desayuno escolar
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Empresarios temen que incremento del 8,5 % afecte estabilidad laboral
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Falta de informe impide bombeo de aguas ácidas de San José
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Estudio del SeLA
Identifican reserva de agua en zona de posible nuevo botadero
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Opinan algunos candidatos
No debe haber excesos de la justicia en la labor periodística
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Pese a denuncias
Candidato Vásquez afirma que nunca usó bienes del Estado
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EMAO no tiene dinero para renovar licencia del botadero
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Gobernación debe transferir recursos al TEDO para referéndum autonómico
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Finilager se instala en Oruro con ofertas para el sector industrial
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Interponen pérdida de competencia en contra de vocales del TEDO
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Campaña solidaria de UCS beneficia a personas con problemas visuales
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Senador Romero niega cualquier vínculo con el general Oscar Nina
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Ministro Moldiz dice que detención de periodista fue “injusta y excesiva”
Pág 6 
Campañas de Aldeas SOS son exitosas por el apoyo social
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Cristina Mamani dice que es un golpe a su gestión
Eligen a Freddy Sanabria como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura
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Invitación Necrológica
Sra. Eva María Antonieta del Carmen Cisternas Murillo Vda. de Palenque (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Invitación Necrológica
Sra. FELICIDAD CASTELLÓN Vda. DE NEGRÓN (Q. E. P. D.)
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Sociales
Pág 7 
Paro de choferes en El Alto causó perjuicios y malestar en ciudadanía
Pág 7 
Tras apresurado proceso envían a San Pedro a periodista de El Diario
Pág 7 
Defensor del Pueblo pide libertad de periodista preso por entrevistar a reclusa
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Oposición denuncia ante la OEA problemas en el proceso electoral
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Gringo Gonzales compara advertencias de Evo Morales y Doria Medina
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Liberan a agresor de abogado pero lo acusarán de intento de homicidio
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Diputado Rafael Quispe pide cárcel para Nemesia Achacollo
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“Anata...la expresión de mi gente” expone el fotógrafo profesional Daniel Rodrigo
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El viernes inauguran obras de restauración del templo de Paria
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Digno homenaje a mujeres orureñas de parte del Municipio
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ORURO: CATEDRAL DEL FOLKLORE LATINOAMERICANO
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Oruro es anfitriona desde hoy de la reunión anual de Sobodaycom
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Carla Rojas asume presidencia del Consejo Departamental de Cultura
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El cantautor cubano Silvio Rodríguez anuncia concierto en Buenos Aires
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Expertos estadounidenses descubren en Egipto una tumba de la dinastía XVIII
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Realizan autopsia a las diez víctimas del accidente aéreo en Argentina
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El publica video propagandístico donde menor supuestamente asesina a espía
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Maduro: Obama ha dado paso agresivo contra Venezuela en historia de EE.UU.
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FAO:
América Latina podría erradicar el hambre en diez años
Pág 12 
Condolencia
Sra. YOLA MARTÍNEZ Vda. DE BERNAL (Q. D. D. G.)
Pág 12 
Condolencia
Sra. YOLA MARTÍNEZ SOTO Vda. DE BERNAL (Q. D. D. G.)
Pág 12 
Condolencia
Sra. YOLANDA MARTÍNEZ Vda. DE BERNAL (Q. E. P. D.)
Pág 12 
Invitación Religiosa
ÁNGELES MARCELA SOTO IRIARTE (Q. D. D. G.)
Pág 12 
Invitación Religiosa
Sra. EVA RIVERT AYAVIRI Vda. DE BENAVIDES (Q. E. P. D.)
Pág 12 
Invitación Religiosa
BEATRIZ BARRIENTOS DE MEDINA (Q. D. D. G.)
Pág 12 
Condolencia
Sra. YOLA MARTÍNEZ SOTO Vda. DE BERNAL (Q. D. D. G.)
Pág 12 
Condolencia
Sra. EVA RIVERT AYAVIRI Vda. DE BENAVIDES (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sra. YOLA MARTÍNEZ SOTO Vda. DE BERNAL (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sra. YOLANDA MARTÍNEZ Vda. DE BERNAL (Q. E. P. D.)
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Editorial y opiniones

Editorial

Ferrocarril interoceánico sin novedad

11 mar 2015

Fuente: LA PATRIA

En febrero pasado, luego del Carnaval, se conoció otra noticia relacionada con la construcción del ferrocarril interoceánico y una nueva alternativa para su financiamiento, ésta vez con la oferta de un consorcio germano – suizo.

Para reubicarnos en un tema que es de interés nacional, pero que además tiene particular incidencia en el desarrollo regional del occidente boliviano, es que mantenemos seguimiento a las alternativas de ese megaproyecto que surge en Bolivia cuando el Gobierno plantea encarar la habilitación del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que a diferencia del proyecto peruano, será más barato y corto, pasando por Bolivia y del que podrán beneficiarse no solo Brasil, Bolivia y Perú, sino también Uruguay, Paraguay y Argentina, por futuras conexiones fluviales hacia el Atlántico.

El proyecto planteado desde nuestro territorio ha despertado mucho interés en el gobierno de la China, al punto que emisarios de nuestro país estuvieron en el país asiático tentando la concreción de un crédito, ya que el proyecto ferroviario interesó a los chinos, aunque todavía no se definió ninguna operación pues falta una decisión del Perú para definir el curso del corredor que resultará más operativo, útil y económico pasando por Bolivia.

En cuestión de intereses financieros las cosas tienen tiempo y espacio que deben cubrirse oportunamente, en negocios “todo vale” si se cumplen las opciones de legalidad y garantías, por lo que un consorcio alemán – suizo integrado por empresarios de ambos países y respaldados por sus propias embajadas propusieron a nuestro gobierno la construcción de un tren bioceánico en el país.

El Ministro de Obras Públicas de nuestro país confirmó la presentación de la propuesta del consorcio germano – suizo, señalando el mes pasado que se trataba de una oferta muy interesante que merecería un tratamiento especial en el nivel gubernamental, tomando en cuenta algunas variables que hacen más viable la construcción de un ferrocarril en el país y que será parte del proyecto del Corredor bioceánico para unir un puerto del Brasil en el Atlántico, seguir por territorio boliviano y concluir en un puerto peruano en el Pacífico.

Decíamos al comenzar ésta nota “ferrocarril interoceánico sin novedad” y la alusión se refiere a las opciones ya conocidas, entre las que figuran por su interés estratégico la que plantea nuestro gobierno, pero también está la que formuló el Perú, aunque desestimando el paso del ferrocarril por nuestro territorio, una opción técnicamente inviable, por razones de distancia y costo, por lo mismo la propuesta boliviana y ahora apoyada en su realización por un consorcio germano – suizo, parece convertirse en la mejor opción para tan ambicioso proyecto.

Hay un plus de oferta especial, en la carpeta de alemanes y suizos, se trata de un compromiso formal de capacitación de “todo” el personal que sea necesario para la construcción del tren bioceánico en el territorio nacional, el aditamento de complementación de la oferta, representa una garantía que tendrá que ver en el futuro mantenimiento del sistema, su correcta operabilidad, la posibilidad de encarar el ensamblaje de vagones, fabricación de durmientes, manejo de rieles entre otros factores ineludibles en la administración de un proyecto ferroviario de magnitud.

El proyecto del corredor ferroviario interoceánico, está en marcha y por lo menos en lo que compete a Bolivia, será importante que nuestras autoridades elijan la mejor propuesta, la más viable y la que se presenta operativamente factible.

Fuente: LA PATRIA
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