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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Ferrocarril interoceánico sin novedad - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
En febrero pasado, luego del Carnaval, se conoció otra noticia relacionada con la construcción del ferrocarril interoceánico y una nueva alternativa para su financiamiento, ésta vez con la oferta de un consorcio germano – suizo.
Para reubicarnos en un tema que es de interés nacional, pero que además tiene particular incidencia en el desarrollo regional del occidente boliviano, es que mantenemos seguimiento a las alternativas de ese megaproyecto que surge en Bolivia cuando el Gobierno plantea encarar la habilitación del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que a diferencia del proyecto peruano, será más barato y corto, pasando por Bolivia y del que podrán beneficiarse no solo Brasil, Bolivia y Perú, sino también Uruguay, Paraguay y Argentina, por futuras conexiones fluviales hacia el Atlántico.
El proyecto planteado desde nuestro territorio ha despertado mucho interés en el gobierno de la China, al punto que emisarios de nuestro país estuvieron en el país asiático tentando la concreción de un crédito, ya que el proyecto ferroviario interesó a los chinos, aunque todavía no se definió ninguna operación pues falta una decisión del Perú para definir el curso del corredor que resultará más operativo, útil y económico pasando por Bolivia.
En cuestión de intereses financieros las cosas tienen tiempo y espacio que deben cubrirse oportunamente, en negocios “todo vale” si se cumplen las opciones de legalidad y garantías, por lo que un consorcio alemán – suizo integrado por empresarios de ambos países y respaldados por sus propias embajadas propusieron a nuestro gobierno la construcción de un tren bioceánico en el país.
El Ministro de Obras Públicas de nuestro país confirmó la presentación de la propuesta del consorcio germano – suizo, señalando el mes pasado que se trataba de una oferta muy interesante que merecería un tratamiento especial en el nivel gubernamental, tomando en cuenta algunas variables que hacen más viable la construcción de un ferrocarril en el país y que será parte del proyecto del Corredor bioceánico para unir un puerto del Brasil en el Atlántico, seguir por territorio boliviano y concluir en un puerto peruano en el Pacífico.
Decíamos al comenzar ésta nota “ferrocarril interoceánico sin novedad” y la alusión se refiere a las opciones ya conocidas, entre las que figuran por su interés estratégico la que plantea nuestro gobierno, pero también está la que formuló el Perú, aunque desestimando el paso del ferrocarril por nuestro territorio, una opción técnicamente inviable, por razones de distancia y costo, por lo mismo la propuesta boliviana y ahora apoyada en su realización por un consorcio germano – suizo, parece convertirse en la mejor opción para tan ambicioso proyecto.
Hay un plus de oferta especial, en la carpeta de alemanes y suizos, se trata de un compromiso formal de capacitación de “todo” el personal que sea necesario para la construcción del tren bioceánico en el territorio nacional, el aditamento de complementación de la oferta, representa una garantía que tendrá que ver en el futuro mantenimiento del sistema, su correcta operabilidad, la posibilidad de encarar el ensamblaje de vagones, fabricación de durmientes, manejo de rieles entre otros factores ineludibles en la administración de un proyecto ferroviario de magnitud.
El proyecto del corredor ferroviario interoceánico, está en marcha y por lo menos en lo que compete a Bolivia, será importante que nuestras autoridades elijan la mejor propuesta, la más viable y la que se presenta operativamente factible.
Fuente: LA PATRIA
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