Loading...
Invitado


Miercoles 11 de marzo de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Funciones básicas o primarias de la Policía Boliviana

11 mar 2015

Por: CNL. DESP. René Rojas Rojas

La naturaleza del servicio a la sociedad en el mantenimiento del orden en sus diferentes ámbitos, orden interno, orden público y seguridad ciudadana, exigen desarrollar estrategias institucionales para cumplir funciones básicas o primarias, entre ellas por ejemplo:

• Función preventiva.- Fundamental en la seguridad, protección y defensa de los derechos ciudadanos. La prevención es adoptar medidas para evitar un suceso posterior que pueda afectar la seguridad común de las personas, esta función se constituye en la columna vertebral de las demás funciones que las veremos por delante, en el cumplimiento de los deberes y responsabilidades para evitar la comisión de delitos, faltas, contravenciones y otras manifestaciones antisociales.

• Función de Auxilio.- Cuando la prevención no funciona, entonces se prioriza la función de auxilio, sea en situaciones de accidentes, siniestros y todo tipo de desastres naturales, con la participación de unidades especializadas para el auxilio, evacuación y protección de la vida y la propiedad de las personas.

• Función investigativa.- Esencia y base de las ciencias policiales, para practicar diligencias de policía judicial frente a la comisión de delitos, para aprehender a los delincuentes y culpables y ponerlos a disposición de autoridades jurisdiccionales.

• Función disuasiva.- Que consiste en aplicar procedimientos y técnicas policiales para inducir al desistimiento, sea de propósitos delictivos de algunos oponentes -delincuentes- o en su caso de organizaciones o grupos de personas que alteran el orden establecido como sucede en los denominados disturbios civiles, marchas de protestas, bloqueos de caminos y carreteras, etc.

• Función protectora.- Ante la discriminación en todos sus ámbitos, violación de los derechos humanos y las libertades individuales de toda la sociedad, pero con mayor énfasis de los humildes, de los desamparados, los marginados, los niños, mujeres y ancianos.

• Función de cooperación y apoyo.- A las autoridades legalmente constituidas cuando así lo requieran en el cumplimiento de sus responsabilidades legales, siendo de cumplimiento obligatorio.

• Función de conciliación.- En situaciones de faltas y contravenciones policiales y de otra índole, que no constituyan delitos, siendo de responsabilidad de la autoridad policial dar soluciones a estos problemas y conflictos menores, siempre en función de revalorizar los servicios en favor del orden, la seguridad, la paz y la libertad.

“El Policía es excelente cuando extrema esfuerzos para cumplir sus funciones y responsabilidades, aún sin los medios adecuados y necesarios, solo por vocación y obligación moral”.

* Comandante Departamental de Policías y miembro de la Promoción 1984 de la Anapol

Para tus amigos: