Domingo 08 de marzo de 2015

ver hoy


















































































Mundo - Internacional
En Egipto declaran inconstitucional otro artículo de la ley electoral
08 mar 2015
Fuente: El Cairo, 7 (EFE).-
El Tribunal Constitucional de Egipto invalidó un artículo de la ley que regula las elecciones parlamentarias y que prohíbe a los ciudadanos egipcios con doble nacionalidad presentarse como candidatos a los comicios.
Las elecciones legislativas, que estaban previstas en dos fases a finales de marzo y de abril, fueron pospuestas después de que el mismo tribunal dictaminara hace una semana que era inconstitucional otra cláusula de la ley relativa a los distritos electorales.
En el caso visto, fue declarado inconstitucional el párrafo primero de la cláusula octava de la normativa, según informó la agencia oficial egipcia, Mena.
Dicho apartado determina que los aspirantes a las elecciones legislativas deben poseer sólo la nacionalidad egipcia y gozar de los derechos civiles y políticos.
El recurso fue presentado por un ciudadano egipcio que reside en EE.UU. y que quiso concurrir como candidato a las parlamentarias. La denuncia considera que ese párrafo viola la Carta Magna y los principios de igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos egipcios.
Este dictamen se produce siete días después de que el Tribunal Constitucional declarara también contraria a la Carta Magna la cláusula tercera de la ley de división de distritos electorales. La división de los distritos, así como el reparto de escaños entre candidatos individuales y de listas cerradas de partidos, fueron muy criticados por las fuerzas políticas egipcias, algunas de las cuales decidieron boicotear los comicios.
Fuente: El Cairo, 7 (EFE).-