¿Qué nos falta para ser un país exitoso?, nuestro dilema ¿será que la educación es la falla o será otro factor? Se ha debatido mucho durante mucho tiempo y no se encuentra una respuesta como solución, ahora bien, observando en los medios de comunicación me llamó la atención un debate que trataba sobre la educación latinoamericana en el programa de Andrés Oppenheimer que se emite en CNN en español, el suscrito conductor hablaba de su último libro (Crear o morir), cómo los países latinoamericanos no invertimos en ciencia y tecnología, por lo tanto exportamos nuestros mejores talentos humanos a los países desarrollados o países del Norte y, daba como ejemplo cómo un guatemalteco, que se fue a Estados Unidos a estudiar, había creado un sofisticado programa de software y que él lo había vendido en miles de millones de dólares, superando a muchos países en la venta de sus materias primas (PIB) de varios años.
Ahora bien poniéndonos en contexto de nuestra realidad boliviana ¿somos creadores de ciencia y tecnología?, ¿creamos o solo somos simples observadores o usuarios de esas tecnologías que crean en otros países?
Analizando ¿qué nos falta en educación?, ¿hacemos nuestra tarea como maestros?, ¿enseñamos lo que debemos enseñar? los maestros nos actualizamos cada cinco años con los nuevos conocimientos que la humanidad genera, creo que ahí está una de nuestras fallas como también la falta de interés que genera la educación en muestra sociedad, de no querer esforzarse por conocer más y el poco reconocimiento de lo intelectual no político, por la falta de academias regidoras de nuestro conocimiento, por estas razones creemos o somos un país moribundo que vivimos de expectativas económicas extranjeras, según Andrés Oppenheimer, si no creamos, como país estamos destinados a ser como un país dependiente y a morir.
Los bolivianos desde nuestra concepción de la historia somos de un talento nato creador, entonces ¿qué nos falta? ahora bien la educación está mal, yo no lo creo, con todas las desventajas logramos cambiar e ingresar con la nueva Ley Educativa 070 a una revolución educativa técnica tecnológica con la utilización de las TICs, en la educación.
La educación primaria y secundaria y hasta superior universitaria esta produciendo material humano calificado, con sus deficiencias, pero está produciendo, entonces bajo este razonamiento ¿donde está la verdadera falla en la educación boliviana?, no está en la mala educación del común sino en la poca enseñanza impartida a los mejores talentos, no teóricos y por la falta de infraestructura como ser; laboratorios, instrumentación de las nuevas tecnologías.
Cuando un universitario egresa y nace a la vida profesional en ciencia y tecnología no tiene un ámbito laboral donde pueda desarrollar todas sus destrezas, habilidades y conocimientos como tienen otros profesionales de servicio como ser: militares, policías, etc.
Ahora se puede ver una de las fallas, el poco apoyo de las instituciones del Estado, como también de los entes privados, por esta razón no podemos crear ciencia y tecnología porque no tenemos donde desarrollarlo y parece que estamos predestinados a morir...
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