Loading...
Invitado


Sábado 07 de marzo de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ARTISTA DE LA SEMANA

Javier Lucana se ubica entre los mejores imitadores de Cantinflas

07 mar 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El orureño Javier Eloy Lucana Aliaga también conocido como el Cantinflas Boliviano o “Javinflas”, se llegó a ubicar entre los mejores imitadores de este personaje a nivel mundial, en un concurso virtual promovido por Celedonio Núñez, imitador oficial de Cantinflas. De acuerdo a la convocatoria los seleccionados tendrán la oportunidad de participar en el reconocido programa a nivel internacional “Sábado Gigante”

Tras recibir la buena noticia de haber sido seleccionado entre los mejores 20 Cantinflas a nivel mundial, pues de 80 personas que se presentaron él se sitúa en el puesto séptimo, ahora Lucana emprende una campaña solicitando el apoyo de la población para que pueda representar a Bolivia en el programa “Sábado Gigante”, puesto que requiere cubrir los gastos que involucra el viaje a Estados Unidos.

Javier desde muy niño se dio cuenta de la inclinación que tenía por el humor y la comedia, siempre en cualquier reunión familiar o en su escuela era el humorista, al principio no veía esto como profesión, sino lo hacía como algo que le gusta: un pasatiempo.

Después, en su juventud se fue dando cuenta que ser comediante iba a ser su profesión. Nos contó que el personaje de Cantinflas que realiza desde hace casi 10 años nació de forma muy peculiar en una población de La Paz, de donde es oriunda su mamá.

Relató que en una de sus vacaciones fue a esta población y como en el campo todos utilizaban sombrero, él también se puso uno muy parecido al que utiliza el personaje de Cantinflas, y cuando ayudaba a preparar wath’ia se pintó las manos y la cara, con lo cual parecía que tenía bigotes, en eso llegó una de sus tías y le dijo que era muy parecido a Cantinflas, desde entonces empezó a tener interés por conocer más a este personaje.

“Desde ese momento comenzó la intriga porque no sabía quién era Cantinflas, vi sus películas y empecé a estudiar al personaje, e imitar en presentaciones del colegio y la universidad, y luego se hizo mi profesión”, aseveró Lucana.

Señaló que rápidamente se identificó con el personaje y no solo con el personaje sino también con don Mario Moreno Reyes, quien dio vida a Cantinflas.

Le gustan todas sus películas, pero el personaje que más le agrada es cuando Cantinflas actúa de bolero, porque se identifica con esto, ya que él trabajó de lustrabotas y vendiendo periódicos, entonces al igual que Cantinflas debía hacer muchas cosas para poder ganar unos pesos.

Manifestó que las bromas que realiza son sacadas de la vivencia que tuvo, pero también estudió bastante al personaje para alcanzar una imitación casi perfecta. Es así que se dedicó a ser comediante y produjo dos videos caseros donde muestra su trabajo, él vende estos videos en diferentes plazas, parques y flotas, así se gana la vida.

Además tuvo la oportunidad de actuar en varios programas televisivos y otros escenarios que le permitieron llegar a ser reconocido como el Cantinflas Boliviano.

Javier también es profesional en Ciencias de la Comunicación, en algún tiempo tuvo la oportunidad de combinar sus dos profesiones, pero actualmente vive de ser comediante.

Sostuvo que fortaleció su talento con algunos cursos de actuación con Raúl Villarroel y otros artistas, indicó que ser cómico es algo difícil porque las personas no están acostumbradas a reír, es más fácil hacer llorar que reír, aseveró.

Finalmente, pidió a las personas apoyar en la campaña que inició para poder viajar a Estados Unidos y representar a Bolivia en “Sábado Gigante”, indicó que no se conoce la fecha oficial del programa en el cual se rendirá un homenaje a Mario Moreno Reyes, pero posiblemente sea en agosto, mes en que se recuerda el cumpleaños de este gran artista que dio vida a Cantinflas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: