Sábado 07 de marzo de 2015
ver hoy
Revista Tu Espacio
Timidez en el aula
07 mar 2015
Lic. Marcela Torrico Félix - Psicóloga - Exclusivo para Tu espacio
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El comportamiento de un niño puede variar de acuerdo al contexto en el que se encuentre, suele ocurrir que el niño se relaciona correctamente con su familia, sin embargo, en el momento que ingresa al aula varía su forma de comportarse y es todo lo contrario.
El niño tímido se comporta de una forma temerosa, no quiere interactuar ni mucho menos participar con algunas preguntas en clase, la compostura que tiene suele ser encorvada o encogido como si quisiera esconderse y no tiene mucho ánimo para hacer las cosas.
El hecho de que no quiera participar en clase no significa que no comprenda o desconozca algunas preguntas, suele pasar que el niño teme hablar, sin embargo, conoce perfectamente la respuesta, no tiene mucha confianza en sí mismo, por eso actúa de esta forma.
Los niños que presenten timidez pueden también tener una pasividad excesiva, aislamiento, baja asertividad, escasa capacidad de expresión emocional, inseguridad, lentitud y sumisión al grupo, presentan un escaso repertorio en relación a las habilidades sociales.
Los maestros deben prestar atención al grupo de alumnos que tengan y hacer todo lo posible para ayudar al niño que sea tímido, presionarlo para que se relacione con sus compañeros o forzarlo a participar en clase puede ser contraproducente, se debe actuar con paciencia y de manera estratégica.