Loading...
Invitado


Sábado 07 de marzo de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

La psicóloga responde

07 mar 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Licenciada:

Tengo un niño de 6 años y lamentablemente su papá desde que nació prácticamente no se ha hecho cargo de nosotros. Todo este tiempo mi familia y yo nos hemos encargado de la educación y atención de mi niño.

Ahora que mi niño está en la escuela, empieza a hacer preguntas sobre su papá, y aunque mi padre ha tratado de suplir esta falta, ahora se da cuenta de que en realidad él es su abuelo. ¿Cómo se debe afrontar este tipo de situaciones? ¿Qué es lo mejor en estos casos?

------------------------

Querida amiga:

Los niños desde muy temprana edad perciben y sienten la presencia del papá como referencia y quizás esto se hace más evidente cuando esta imagen paterna ha sido vulnerada por circunstancias diversas y la ausencia del padre se convierte en un problema.

Es importante que le hables al niño con la verdad, obviamente considerando su edad y capacidad de comprensión, para que entienda las razones por las que no puede contar con su padre directamente.

A medida que él vaya creciendo, será más consciente de esta relación padre e hijo y él será nuevamente quien decida si continúa o no viendo a su padre.

Es posible que tú como madre y mujer, te sientas herida a causa del abandono que has sufrido, pero estos sentimientos no tienen que influir en lo que personalmente sienta tu hijo hacia su padre. Respeta sus sentimientos y él respetará los tuyos. Exprésate sin apasionamientos ni extralimitaciones.

Si tú quieres rehacer tu vida con otra persona no tengas temor de hacerlo, es posible que tengas cierto temor e incluso rechazo hacia el sexo opuesto, ya sea por el abandono o por lo que digan los demás, mientras veas a tu hijo feliz y protegido y tú te sientas segura, en algún momento podrá llegar a resultar.

Por otro lado, su abuelo es un gran apoyo porque brinda la figura masculina y paterna. Sin embargo, el trato del papá es diferente. Por eso es importante hablar con la verdad. Además toma en cuenta que cada miembro en la familia tiene su función y su rol.Si necesitas orientación más específica sobre tu situación, acude a un profesional para que él pueda ayudarte.

Para tus amigos: