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Viernes 06 de marzo de 2015

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Hay que enfrentar el consumismo
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Las redes sociales, como brazo académico para la investigación educativa
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Invitación Religiosa
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Invitación Religiosa
Sra. LUZ RÍOS Vda. DE TAPIA (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Sr. RÓMULO JOSÉ VÁSQUEZ MARIÑO (Q. E. P. D.)
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Sra. CRISTINA GEMIO SOTO Vda. DE ALIENDRE (Q. E. P. D.)
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Editorial y opiniones

Las redes sociales, como brazo académico para la investigación educativa

06 mar 2015

Pedro J. Caracila Guaigua

La posibilidad de convertir las redes sociales como el Facebook, en una alternativa y recurso educativo, tal vez como idea no sea precisamente nueva y menos nueva erudición documental; pero sin duda fue nueva como experiencia en la Escuela Superior de Formación de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano". Esta experiencia se inicia con la especialidad de Comunicación y Lenguajes, entonces eran el cuarto año de la gestión 2013, como necesidad emergente de la Práctica Educativa Comunitaria (PEC); después de haber socializado el propósito y objetivos que básicamente era de mantener contacto con los y las estudiantes de dicho curso, a efecto de absolver preguntas emergentes de la PEC; necesidad reforzada por preguntas relacionadas con el recojo de información, uso y llenado de los instrumentos de investigación, uso y pertinencia de los elementos curriculares; material que al retorno a la Unidad Académica, estas puedan ser utilizadas para el diseño del perfil de grado en la modalidad de egreso a elegirse.

En la socialización se propuso un "muro", hora y tiempo de contacto, de manera que cada estudiante utilice el Facebook como medio para el envío y recepción de documentos. Entonces se planteó el reto sí: ¿Es posible utilizar las redes sociales, en particular el Facebook como herramienta o brazo extensivo de las tareas académicas desarrolladas en el aula?

Habiendo evaluado los resultados de la gestión 2013, se vio la necesidad de agregar a la experiencia consignas que durante la gestión 2014, tuvo la virtud de incrementar la frecuencia de visitas al muro y precisar el tipo de preguntas. Algunas de estas consignas y de acuerdo con el perfil de grado fueron: si las preguntas de investigación tenían correspondencia con el contexto; dudas respecto a la planificación de aula; resultados de la aplicación y validación de los instrumentos de investigación y si respondía a lo esperado, entre las consignas más importantes.

Como cualquier experiencia se enfrentó a dificultades; algunas por su importancia y recurrencia fueron, la falta de tiempo en los alumnos por las prácticas, que dificulto a los equipos de trabajo de grado puedan reunirse para ir concretando el recojo de información y la redacción de! trabajo de grado; en otras la falta de comprensión al tipo de investigación por parte del docente guía en la Unidad Educativa; la falta de familiaridad con el internet así como el no contar con la línea de acceso al servicio; a estas dificultades sumamos la forma de plantear las preguntas relacionadas con la Investigación Educativa y Producción de Conocimientos (IEPC).

Por lo referido sin embargo la experiencia continuo, sin alterar los propósitos, es más en la gestión 2014 se incrementó el tiempo de contacto de 8:00 a 10:00 p.m., de lunes a viernes con la posibilidad de extenderse según sea necesario, agregándose a esta experiencia estudiantes de Física Química de cuarto año y Sociales A y B del quinto año.

Por esta cualidad en la gestión 2014 las visitan al muro se incrementaron, sobre todo a partir de las últimas semanas del mes de agosto; la calidad y profundidad de preguntas también se incrementaron considerablemente así como el envío de documentos. La experiencia ya no solo se hace parte de la práctica externa, se extiende aún durante el tiempo de las clases ordinarias y consecuentemente el objetivo sufre una ligera variante; ya no solo es para apoyo de la IEPC-PEC, sino también de apoyo a la elaboración del perfil de grado y a la redacción final de la modalidad de egreso, sobre todo para el quinto año; siendo los alumnos con mayor familiaridad con el internet quienes logran mejor provecho de la experiencia, sobre todo para la concreción del trabajo de grado.

La experiencia desarrollada ha generado más preguntas y desafíos, como tal vez reformular los propósitos educativos; si los usuarios de las redes sociales como el Facebook, deban ser expertos y familiarizados en su uso; cuando y como consensuar los objetivos o propósitos del proyecto; tal vez una de las acciones educativas será no prohibir el uso de las redes sociales, como parte de un lenguaje escolar y académico, sino direccionarla hacia fines educativos sea esta regular o superior; hacerla más productiva y parte de un brazo externo a las clases en un horario mosaico escolar o superior; en concordancia con el concepto de la reciprocidad, resignificado en un contexto educativo como "pedagogía de la reciprocidad", de manera que la responsabilidad que habitualmente se circunscribe al aula, trascienda fuera de ella y que el deber de aprender y enseñar como parte de procesos educativos, sea como acción productiva en todo momento y contexto de forma permanente.

(*) Licenciado

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