La planta de asfalto adquirida por la Alcaldía en diciembre del año 2013, hasta el momento no fue puesta en funcionamiento. La maquinaría habría permanecido guardada en un galpón del municipio ubicado en las calles Quintana y Bolívar; y ensamblada en enero de la presente gestión.
LA PATRIA visitó el lugar donde actualmente se encuentra la planta de asfalto comprada en 2013 y las tres chancadoras adquiridas a fines del 2014. Los terrenos municipales donde deben funcionar estos equipos, se encuentran cerca de la localidad de Moxuma, a algunos cientos de metros de la piscina olímpica de Capachos.
La maquinaria, que resalta en medio de la pampa, se encuentra emplazada casi en su totalidad, solo restarían algunos detalles según indicaron algunos de los cinco funcionarios que trabajan en el sector. La empresa que se adjudicó la dotación de estos equipos, es Vezla, perteneciente a un grupo alemán, que se encargó a hacer el montaje y que una vez que se cuente con el diesel y el banco de materiales, hará la calibración del equipo.
De momento ni la planta de asfalto, menos las chancadoras, fueron utilizadas por varios factores que obedecen a la falta de planificación previa, pues no se tiene un estudio del banco de materiales, aunque los técnicos pudieron comprobar que los ríos existentes a algunos metros del sector donde está la planta, podrían servir para el suministro de agregados. Asimismo, falta combustible, diesel, para que funcionen los calentadores de la máquina, pues el resto trabaja con electricidad, por lo que se cuenta con un generador.
Uno de los trabajadores con más experiencia en el lugar, que se identificó simplemente como Jaime, informó que mientras tanto trabajan en un terraplén para que las palas mecánicas puedan depositar el agregado en los recipientes dosificadores de la planta de asfalto.
ADQUISICIÓN
La planta de asfalto tuvo un costo de 8,3 millones de bolivianos. En total se invirtieron 35 millones en este y otros equipos pesados, según informó José Ayala, exdirector de Obras Públicas, durante la entrega de los mismos, que debían servir al municipio para el asfaltado de las calles. Algunos equipos fueron estrenados durante la pasada gestión.
LA PATRIA intentó comunicarse con las exservidores públicos, responsables de la adquisición e implementación de la planta de asfalto para conocer su versión, acción que no pudo ser concretada.
Sin embargo, ya el 31 de julio del 2014, cuando Rossío Pimentel fungía como alcaldesa, durante el inicio del asfaltado en la zona Huajara 3, declaró que aún no se había podido implementar este proyecto.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.