Loading...
Invitado


Viernes 06 de marzo de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE:

Daño en el Cerro Rico

06 mar 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Mientras persista la extracción de minerales (cargas) del Cerro Rico, en sitios que han sido prohibidos y no se adopten medidas radicales para evitar su mayor deterioro, el Patrimonio de la Humanidad la emblemática montaña de plata, está en peligro.

Autoridades del Gobierno Autónomo de Potosí anunciaron que tienen presupuestados cuatro millones de bolivianos para cubrir los gastos de relleno seco que debe ser vaciado al interior del cerro, monto que será transferido en base al cumplimiento del convenio para el relleno del cerro en base a un proyecto que fue propuesto por docentes de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí.

El gran problema del Cerro Rico es que ninguna propuesta de solución al problema podrá efectuarse, si las autoridades no hacen cumplir disposiciones muy claras que evitan trabajos mineros por encima de la cota 4.400, un lugar de mucho riesgo, pero que sigue ocupado por mineros en actividad.

Un informe sobre medidas de reducción de trabajo en la “zona roja” señala que por lo menos 10 de 17 cooperativas que trabajaban encima de la cota 4.400 han dejado el lugar, pero exigen que el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) cumpla con la oferta de dotarles parajes mineralizados que reemplacen los sitios y beneficios que obtienen en la montaña de plata. En el MMM se indica que se cumplirá gradualmente la reubicación de mineros del Cerro Rico en nuevos yacimientos como una alternativa para permitir que se cumplan los proyectos de preservación de la emblemática montaña de plata.

Un problema cruza las buenas intenciones del MMM, cuando en una zona minera que fue “habilitada” para reacomodar a los mineros del cerro, comunarios de la zona atacaron a los mineros, señalando que como dueños del lugar no permitirán asentamientos mineros y que cualquier yacimiento será trabajado por ellos.

Autoridades del MMM tienen ahora un problema adicional que solucionar para otorgar áreas mineralizadas a los mineros que sean retirados del Cerro Rico y esa situación aún no está solucionada, mientras tanto todavía se extrae mineral en la zona superior a la cota 4.400, lo que complica la zona en peligro de mayor hundimiento.

Una alta funcionaria de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) de Potosí, explicó con mucha preocupación que el principal hundimiento en la cúspide del Cerro Rico se agravó recientemente, llegando a un radio de 38 metros y una profundidad de 30 metros. Lourdes Tapia Montesinos, lamenta que en la actualidad “los hundimientos, fisuras y fallas están empeorando”. Recordó que en junio 2010 el hundimiento alcanzó un radio de 30 metros y una profundidad aproximada de 10 metros, hoy esa profundidad es mayor en 300 % que hace 9 meses y el radio es 30 % más.

Algo que se ha establecido es que “el D.S. 27787 que prohíbe la extracción de minerales entre las cotas 4.400 a 4.700 msnm ha sido vulnerado debido a la irresponsabilidad de mineros y de las autoridades de Comibol, estas últimas que han permitido esa acción irregular, inclusive admitiendo que algunas minas que fueron cerradas han sido reabiertas para su explotación”.

Un gravísimo problema, que merece aclaración y explicación en vista de los riesgos que entraña para la montaña emblemática dejar las cosas como están.

Para tus amigos: